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Las alcachofas y el canutazo

Desde Argentina, J.L.G me pregunta sobre “la conveniencia” de permitir a la prensa colocar sus micrófonos en las comparecencias de autoridades o responsables empresariales. Creo que lo mejor será explicarlo con un ejemplo.

 

Supuesto A)

Debemos ofrecer a la prensa una noticia que no es buena para nuestra empresa:

  • No ponemos nuestro logo a la vista de las cámaras.
  • No permitimos que los periodistas pongan sus micrófonos, a menos que sean pocos.  

Supuesto B)

Tenemos la posibilidad de ofrecer una noticia rentable de nuestra institución.

  • El emblema y logo de nuestra institución esta presente para ser fotografiado desde todos los ángulos.
  • Permitimos que las televisiones y radios pongan sus “alcachofas” ¡mientras más mejor!

Y ahora la obvia explicación: En el primer caso evitamos que, con imágenes, se asocie nuestra institución a una situación negativa. La persona que comparece tiene delante de sí un sólo micro con lo que se relaciona la noticia como de escaso interés para la prensa y, por extensión, para la opinión pública.  

En el supuesto B) ocurre lo contrario, debemos conseguir que nuestra imagen se vea reforzada positivamente con la presencia, ante nuestra declaración, de numerosos miembros de los M.C.S. Mientras más alcachofas, más periodistas y más interés en saber y conocer por parte de la opinión pública.

Observad, como ejemplo, las siguientes fotografías en las que, por un lado, el ex Vicepresidente del Gobierno de España ofrece una buena noticia (canutazo), que le es rentable y , por el otro, el actual Presidente de la Comunidad Autónoma Valenciana ofrecía unas declaraciones en las que se enfrentaba a la prensa por haber sido acusado de recibir pagos ilegales en especie (Crisis de los trajes).

Hay muchos micrófonos: la noticia es muy importante

Pocos micrófonos –no hay mucha prensa-: lo que ocurre carece de interés.

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