El campanario de Merkel
Barack Obama siempre sonríe de la misma forma. Es un gesto aprendido que tiene una interpretación positiva por parte del espectador. La mayoría de los políticos de cierta «enjundia» disponen de un repertorio de gestos aprendidos que el público interpreta como gestos naturales. La naturalidad para ellos no es más que la reiteracion de determinadas poses que, tras ser ensayadas y entrenadas continuamente, por reiterativas, se convierten en naturales. Se aprenden.
Sin embargo existen un gran número de gestos que, sin ser aprendidos, son reiterativos e inconscientes. Son muy difíciles de dominar. Este es el caso, creo yo, de Angela Merkel. En una de mis tardes de búqueda en el mundo de internet me topé con este montaje fotográfico de la Canciller alemana. Es curiosos observar cómo adopta con sus manos la «posición del campanario bajo» en señal de seguridad en si misma.Muchas veces «campanario», significa demasiada seguridad en si misma. Es decir, tanta seguridad se traduce en arrogancia y eso no es bueno para la imagen. Quizá un bolso en la mano izquierda impediría, salvo cuando fuese estrictamente necesario, la reiteración de este gesto. Pura asesoría de imagen.
Esta misma posición de las manos se la he visto al Presidente Zapatero en multitud de ocasiones. Como siempre, ahí van las fotos.
Recibe las entradas del blog en tu email
Introduce tu email para recibir semanalmente en tu correo electrónico los artículos nuevo publicados en el blog.