fbpx Saltar al contenido principal

El entorno Real y Presidencial.

Anteayer leí en un periódico digital que la Casa de S.M. El Rey había solicitado a RTVE modificar el entorno de S.M. El Rey en Su mensaje anual de Navidad. Ayer no era noche para efectuar análisis de imagen ni de entornos pero, como cada Nochebuena, atiendo al mensaje de mi Jefe de Estado….y, la verdad, en el entorno no aprecié nada innovador. A no ser que se entienda, como innovadora, la presencia de la bandera de la Unión Europea  -que yo no recuerdo en anteriores mensajes- y la ausencia del tapiz .

Sí es cierto que se han utilizado dos cámaras que han hecho más dinámica -dentro de las limitaciones- la comparecencia de Su Majestad. Los plano de nuestro Rey incluían, en segundo término, elementos diferentes y suficientemente evocadores:

En uno de los plano se ha incluido el Portal de Belén – en referencia clara a la celebración religiosa- y un árbol de navidad.

En el otro se han dispuesto las Banderas de España y la Unión Europea y un elemento fundamental: La presencia de una fotografía de S.A.R El Príncipe de Asturias que viene a recordarnos quien es el sucesor de la Corona de España. Además se observa el jardín de Zarzuela.

En cuanto a al entorno del Presidente he vuelto a encontrarme con que la bandera de la Unión Europea precede a la de España. Esa disposición de banderas es claramente contraria a lo que establece la Ley 39/1981 que regula el uso de la bandera de España. Por cierto que este vínculo lo es a la web oficial del Palacio de la Moncloa. Pero nada, que «ni flowers».  Me temo que vuelven los expertos que se permiten el lujo de interpretar lo que establece la Ley, cuando no cabe duda sobre el lugar que debe ocupar la Bandera de España en territorio nacional. La mayoría de vosotros sabéis de que hablo, pero para los que no, aquí tenéis, de nuevo, lo que dice la Ley 39/1981:

Artículo sexto

  1. Cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor.
  2. Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño.

Se entenderá como lugar preeminente y de máximo honor:

a) Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar, la posición central.

b) Si el número de banderas que ondeen juntas es par, de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador.

A más abundancia, vengo observando un cierto grado de afrancesamiento de las formas en Moncloa porque es Francia la que, de forma recurrente, distribuye así las banderas. Francia tiene sus normas y nosotros las nuestras. Aún así, a  algún lumbrera se le ocurrirá, como justificación, aludir a la presidencia Española -compartida, por cierto, con otros dos países-  de la Unión Europea.

Ahí van las dos fotografías del Mensaje de S.M. El Rey y de la videoconferencia que celebró el Presidente con las Unidades Militares desplegadas en el exterior.

El Presidente con las banderas mal distribuidas
S. M El Rey incluye mensajes en su entorno

Recibe las entradas del blog en tu email

Introduce tu email para recibir semanalmente en tu correo electrónico los artículos nuevo publicados en el blog.

También te puede interesar...

2 comentarios

  • gabriel dupetit
    26/12/2009 a las 17:44

    Fallo humano lo de las banderas del presi…

  • admin
    26/12/2009 a las 18:44

    Amigo Gabriel bienvenido a protocol.es. Desde luego es un fallo humano….que yo creo que no pueden permitirse los asesores del Presidente Zapatero. Cualquier auxiliar hubiese tenido en cuenta la ordenación correcta de las Banderas. Estamos hablando del Presidente del Gobierno y el cuidado extremo de todos los detalles es imperativo. Además no es la primera vez que ocurre.

    Gracias por tu comentario.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será pública.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.