Gestos en la cena de la Cumbre UE – América Latina
Esta claro que los gestos hablan por sí mismos. En muchos -en muchísimos casos- un simple gesto puede ser utilizado estratégicamente para comunicar algo. En lo que se refiere a la cena celebrada en la tarde de ayer en el Palacio Real de Madrid caben destacar, desde mi modesto punto de vista, tres gestos.
INDUMENTARIA: La ausencia de S.M. El Rey, todavía convaleciente, ha hecho que el grado de etiqueta bajara varios niveles. Normalmente, cuando se recibe a un Jefe de Estado en Palacio, el anfitrión luce el frack y las mujeres visten traje largo. Ayer se busco el «mínimo» grado de formalidad vistiendo los caballeros traje oscuro y las damas traje corto.
ROL DE ANFITRION: Normalmente, los invitados a las cenas de gala de Palacio esperan al Rey y este recibe a todos sin solución de continuidad. Ayer, como era el Prícnicpe de Asturias el que actuaba como anfitrión – y no actuaba como Jefe de Estado- fue él mismo el que, a medida que entraban los invitados, salía a recibirlos desde el Salón de Alabarderos.
ROL DE INVITADO: Como siempre, la presidenta de Argentina hace gala de su escasez de «formas» haciendo esperar a los demás invitados y al anfitrión. De su falta de cortesía ya escribí en un post que puedes leer aquí. Con su gesto hizo ver, como siempre, que ella es y se siente «la más importante». Ya sabéis que, en lo que se refiere al uso de espacios temporales, llegan más tarde lo que son – o se consideran- más importantes.
Las fotos son de la web oficial de la Casa de S.M. El Rey tomadas por EFE.
© Juan de Dios Orozco López
Recibe las entradas del blog en tu email
Introduce tu email para recibir semanalmente en tu correo electrónico los artículos nuevo publicados en el blog.