fbpx Saltar al contenido principal

Las FORMAS de comunicar de la Casa Blanca.

Desde mi modesto punto de vista, el equipo de Obama sigue dando muestras de una gran audacia, capacidad de reflexión y análisis profundo de las diversas situaciones que, en materia de comunicación, debe afrontar. Reitero mi idea sobre el «team» de la Casa Blanca:Aquí no se da puntada sin hilo. Concretamente me refiero a la FORMA en la que se ha tratado el caso del General McCrystal quien, ostentando el mando de las tropas USA en Afganistán, ha criticado pública y despectivamente a su Presidente y al equipo que le asesora en la revista Rolling Stone. Por poner un ejemplo, al Asesor de Seguridad de Obama lo ha calificado de «payaso» y al hablarle de Biden, McCrystal se pregunta ¿Biden? ¿Quién es ese?.

La lógica del primer impulso hubiera sido cesar fulminantemente al General, sin darle tiempo a llegar a los Estados Unidos, además de imponerle el correctivo correspondiente.  Pero una cosa es cesar a un militar por falta de subordinación y respeto al Poder (ejecutivo) al que está subordinado y otra muy diferente hacerlo porque haya hecho su trabajo mal. Para evitar especulaciones,  Obama ha recibido a McCrystal con la intención de que todo el mundo entienda que el Presidente de USA escucha y reflexiona antes de tomar decisiones. Así lo ha manifestado el propio Presidente, aunque la decisión estuviera tomada con anterioridad a la recepción en la Casa Blanca.

Además de la «escucha de razones» de Obama, existen otros importantes motivos para que el Presidente no se precipitase en el cese. Entre otros aspectos,  este General es de cuatro estrellas (no es precisamente un cabo), tiene un gran prestigio en las Fuerzas Armadas y, a la vista de muchos observadores internacionales, su estrategia y trabajo en Afganistán ha sido excelente.

Así, de haberlo cesado de inmediato, se podría haber producido un «efecto de simpatía» entre subordinados, maximizando el malestar y dañando muy posiblemente estructuras de mando importantes. No olvidemos que McCrystal es líder de varias decenas de miles de hombres y mujeres y es respetado y conocido por su eficacia en todo el territorio USA y en el mundo entero.

Al factor liderazgo hay que añadir el factor de la eficiencia real de su actuación como jefe militar. Su profesionalidad ha sido alabada incluso por Obama, el Secretario de Defensa y el Asesor de Seguridad a quienes ha menospreciado e insultado públicamente.

En esta ocasión, la espuma no ha desbordado el vaso por la implementación de una buena estrategía de comunicación. Sin embargo, hay un detalle que no alcanzo a entender pero que los asesores de Obama, sin duda, sí han tenido en cuenta. ¿Por qué este General hace este tipo de declaraciones y precisamente en el momento en el que se está llevando una importante ofensiva contratalibán?. Esto no cuadra con el perfil de un General de la categoría de McCrystal. Otra reflexión: Una vez cesado, McCrystal está liberado de toda subordinación y podrá hablar y dar explicaciones del porqué de su actuación y , a lo peor, dicen las malas lenguas, sus explicaciones no iban a ser del agrado de muchos.

En fin, ya veremos en qué termina esto. Os dejo la fotografía de la que yo creo ha sido la primera y única reunión entre Obama y McCrystal y en la que este último ha llegado a afirmar que el Presidente no sabía «ni con quién se entrevistaba».

Reunión entre el Presidente Obama y el General McCrystal.

Recibe las entradas del blog en tu email

Introduce tu email para recibir semanalmente en tu correo electrónico los artículos nuevo publicados en el blog.

También te puede interesar...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será pública.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.