fbpx Saltar al contenido principal

«Cornás», corridas y gestión de crisis.

He vuelto a hablar con mi amigo Juan de Sevilla en una conversación centrada en la prohibición de las corridas de toros, con muerte de los mismos, que ha aprobado el Parlamento de Cataluña a petición de 180.000 catalanes antitaurinos. La conversación ha transcurrido, como siempre, entre un tira y afloja de más de una hora que me ha dejado la oreja roja como un pimiento para asar. Paso a relataros esquemáticamente nuestra conversación.

Mi amigo Juan: Ecribe lo que yo te diga.Güandedió Orocco que te conojco. Seguro que dentrounrato está cribiendo sobre los toros y las corrias de toros y, ¡ que se le caigan los dientes a mi suegra! a que tu va a afirmá que no e más que unastrategia de comunicació y toas la chorrá esas de tu güeb!.

Yo: Sin duda, Juan. Lo dice todo el mundo…….los periódicos, los analistas políticos. A mi me parece que es una estrategia para exportar el nombre de Cataluña y reforzar su imagen en el exterior en relación con sus pretensiones independentistas. Respeto, amigo, respeto.

Dibujo extraído de la web de Enrique Ventura

Mi amigo Juan: ¿Respeto? Ezta tonto o qué?. Quieren cuida a los toros y sin corrías no hay toros. Quieren sarvá la disnidá de los toros y permiten que le aten panoshos ardiendo a los cuernos. Argunos animales se quedan siegos. La ente que no entiende de arte, de valor y dalegría lo arregla consentrándose poniendose en pelotas y echánsose porcima tinto con casera……… y va el parlamento de cataluña y dice que los toros san acabo. Yo no tengo poblemas conque se pongan la mueres en pelotas…………pero un tío en pelotas…un tío en pelotas e inumano!

Yo: Te estás desviando del fondo de nuestra conversación. Tienes que entenderlo Juan. Es una decisión soberana……….

Mi amigo Juan: Pa soberano el coñá. PA SOBERANO el Rey, que también e de Cataluña y…….. soberana, soberana es una buena faena de Curro, una corria…………….. ande se ponga una buena corria…………que se quite el Furbo y estos mamarrachos que van a terminá corriendo ensierros con espinete y la gallina turuleta.

Yo: Mira Juan no puedo colgar en mi web todos tus comentarios soeces. ¿Qué va a ser de mi buen nombre?.Tengo lectores que aprecian mis formas, muchos de ellos catalanes . Muchos consideran a Cataluña diferente.

Mi amigo Juan: ¡Los coones, Güan! ¡ESPAIN IS DIFEREN!.¡ No Cataluña!, Güan que no teenteras. Que la mayoría de los catalanes tien sangre de aquí, de Andalusía y de Badajó y de Casere. Pero si hasta el Montilla tiene nombre de vino cordobé, ademá de ser cordobé. Han quitao lo toro na má que pa joé. Pero, mira tú, ahora en las encuesta canecho despué de la votasión en el Parlamento utonómico, el Montilla tiene menos votos qel Chiquito de la Calzada padirector del instituto servantes. ¿No quería toros?…..¡pos toma corná!. Creo, que zegun la encuesta tiene que afrontá una grave crisi. Vamo, que parese se que va ser el prosimo president de un nuevo país en la sona sur der polo sur.

Yo: Bueno, para eso están los expertos en marketing político y comunicación que convertirán la CRISIS en OPORTUNIDAD.

Mi amigo Juan: Mira pisha, esto no lo arregla ni jarri poter. Ahora se van enterá. Ellos han echo ruido y ahora les toca a los  burfaiter (¿se dise asín?. Se que tiene lestores internasionale) y a los criaores de toros y a la Eperansa Agirre…….como esta sarga a la plaza verá tu.  Mira si el jemingüei, Picaso, Golla, Benlluire, Pepe Ortega y Casset, Garsía Lorca, Bicente Blasco Ibáñez, levantaran la cabeza………..¡estos eran intelestuales y no estos comemocos!

Yo: Juan, por favor, modera tu lenguaje………… Es otra época, son otros tiempos……..

Mi amigo Juan: Sabe lo que te digo, pue que son uno cateto, tanto «open yur main» y tanta leshe. A estos los ponía yo con el Brus li a discuti.

Yo: Vamos a dejar la conversación Juan. No puedo seguir hablando contigo. Estas alterado y estos asuntos deben analizarse con perspectiva, lejanía y frialdad.

Mi amigo Güan: Eh. Para haí. Que yo mis analesís los tengo bien. Ni colestero, ni asuca ni ná.

Yo: No me refiero a esos analísis, Juan. Pero vamos a dejarlo aquí porque hoy te encuentro alterado. ¿Dónde está tu capacidad de reflexión, tu visión multidireccional de los asuntos, tu frialdad para razonar, tu predilección por las formas, tu pausado consejo…..?

Mi amigo Juan: Tu tas creío que yo soy una mescla de zuperman y mursielagoman o que ?. Hombre que hay que mirá palante y preservá nuestra curtura joe. ay que protestá coño. Que entre que no va a abe toro, er jillab, etsetera,etsetera mañana vienen y nos quitan la fería de abrí y la semana santa. Coño que nos van a comer el terreno………..y los moros que quieren al-andalu. Ponlo to, en güan?…………que sarga en tu güe to lo questoy disiendo.

Yo: Mira Juan estás exagerando. Por supuesto que quiero respetar tus apreciaciones personales pero si coloco todo lo que me has dicho me quedo sin lectores. Y además es muy dificil trasladar tu tono de voz, tu salero y tus ideas…………Yo prefiero la moderación; hablo de comunicación, de formas, de protocolo……

Mi amigo Juan: Si no pubricas mis comentarios……….emos terminao ¡ Cruz y raya!.

Acto seguido ha colgado el teléfono. Juan es un amigo de la infancia que tiene una sabiduría que no ofrece la Universidad de Oxford sino el Barrio de Triana. Nunca ha estado en el hotel «Ris» ni falta que le hace. Lo suyo es la taberna donde le fían la cervecilla y el chato hasta que cobra a primeros de mes el desempleo. A el le gustan los toros y cuando tenía trabajo fijo, hace años, seguía a Curro. Entre el paro y algunos ahorrillos viajaba de vez en cuando a Barcelona porque afirmaba que era una «siuda cosmopolita y abierta a to tipo de rasones, idea y persona».  No quiero perderlo como amigo y, aún a sabiendas que algunos no compartiréis sus ideas ni sus formas, el tiene LIBERTAD para expresarse y yo quiero conservar mi LIBERTAD DE ELECCION de amigos……aún a costa de perder algunos lectores.

Está claro que sólo los que no entienden ni valoran el mundo de los toros tienen la LIBERTAD de elegir.

© Juan de Dios Orozco López y su amigo Juan.

Recibe las entradas del blog en tu email

Introduce tu email para recibir semanalmente en tu correo electrónico los artículos nuevo publicados en el blog.

También te puede interesar...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será pública.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.