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¿UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS?

Una de los objetivos de la publicidad BTL (Below the line) es utilizar las acciones de patrocinio como diseminadores de la presencia, en los medios de comunicación social, de la imagen  empresarial. Es una forma de hacer publicidad sin comprar directamente espacios publicitarios en los MCS.

Cuando se organiza un acto, el “logo” empresarial del que patrocina debe estar presente en todas las fotografías que se tomen.  Así, miembros destacados de la sociedad, son fotografiados en la mayoría de las ocasiones en los denominados “photocall” preparados al efecto. Los “photocall” contienen los logotipos de la empresa-s que patrocinan el acto, de forma que cuando un personaje es fotografiado la fotografía lleva, también, el «sello» empresarial del que paga.  Además del denominado “photocall” están las traseras situadas estratégicamente tras la presidencia de los actos. Se produce, por tanto, una asociación personaje-logo empresarial que es utilizada con fines publicitarios de forma que el que visualiza la fotografía perciba también elementos de la imagen de la empresa que son decisivos a la hora de elegir un producto. Se asocian, de alguna forma, valores, cualidades  y virtudes personales de los que asisten a un acto, con calidades y cualidades de productos de empresa.

La fotografía asociada a la publicidad BTL, en el ámbito del marketing político, tiene una importancia decisiva como emisora de mensajes que favorezcan a los representantes políticos objeto de la foto. En sus actuaciones públicas, la puesta en escena para generar mensajes publicitarios positivos se cuida en extremo. Los elementos distribuidos en el espacio deben proporcionar una imagen positiva del político y transmitir el mensaje deseado.

Las técnicas de “promoción” y publicidad en el ámbito político son muy parecidas a las utilizadas en el ámbito empresarial y, en cualquier caso, lo que rodea al personaje fotografiado cobra, a veces, más importancia que el propio personaje. “Todo es comunicación” que diría mi amiga Olga Casal, experta en estas lides. Absolutamente todo lo que rodea al personaje está emitiendo mensajes.

En relación con toda la parrafada anterior, me he topado esta mañana en elconfidencialdigital.com con dos fotografías FALSAS que ya me habían llegado por diferentes medios. Siempre me parecieron poco creíbles por lo que «envuelve» a los personajes.  Por eso, nunca las publiqué aún cuando son de tal “impacto” que, de haber sido ciertas, hubiesen tenido una presencia mediática descomunal.

Fotografía FALSA del Presidente Zapatero y Mohamed VI en Casablanca
Imagen real de Zapatero y Mohamed VI

Cambian las circunstancias y ahora las publico con la única intención de destacar cómo  con una fotografía se puede desacreditar a personalidades «retocando» al entorno y no al personaje.

«El mundo mundial» pensaba que las fotografías eran verdaderas. Me han llegado al menos cinco email con ellas. «Una imagen vale más que mil palabras» era -y al parecer ha sido- uno de los piés de foto que me envió un amigo.

Por error, en el post original, incluí la fotografía de abajo como falsa. Nuestro amigo Requerido me ha hecho ver que yo estaba equivocado. En la hemeroteca de La Vanguardia  se puede observar que la fotografía, en la que se incluía Sahara como parte de Marruecos,  RESPONDE TOTALMENTE A LA REALIDAD . Un error que cometí  y que no tiene excusa.

Fotografía FALSA del Presidente Zapatero en el despacho del Rey de Marruecos

Mi amigo Juan de Sevilla, oráculo al que acudo con cierta asiduidad, me ha dicho “Güan ande laj dan laj toman” …. o ¿éstas son palabras de un político conocido?. Me lío, me lío…………

© Juan de Dios Orozco López

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2 comentarios

  • Requerido
    24/11/2010 a las 19:03

    Esta, «Fotografía FALSA del Presidente Zapatero en el despacho del Rey de Marruecos», sencillamente NO es falsa. Se tomó como parte de una grabación de vídeo durante la primera visita oficial de Zapatero. Con Trini, más a la izquierda (se ven sus manos)

  • Juan de Dios Orozco López
    24/11/2010 a las 19:28

    Amigo Requerido: Me equivoqué. He comprobado que la portada del Diario La Vanguardia del día 19.12.2001 contiene la fotografía en la que, efectivamente, se encuentra la ministra Trinidad Jiménez y el mapa en el que se incluye el Sahara como parte de Marruecos.
    Saludos.

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