El lenguaje de las manos.
Últimamente se habla muchísimo de la comunicación no verbal y de programación neurolingüística, relacionándolas con las ventajas de la aplicación de sus técnicas en el mundo de los negocios o como ayuda, por ejemplo, a las personas que pretenden ser verdaderos comunicadores.
Leer en el gesto de los demás y comunicar más y mejor, haciendo coherentes gesto y verbo propios, son conocimientos imprescindibles para, por ejemplo, negociar o hablar en público con éxito. Tengo la certeza de que un empresario que conoce el lenguaje del cuerpo siempre tendrá, en los procesos de negociación, ventajas respecto de su competencia. Por otro lado, los grandes oradores -me gusta llamarlos «embelesadores de masas»- lo son porque sus vectores de comunicación son resultado de la suma de la fuerza de sus palabras y de un medido y estudiado reperterio de gestos que hacen más convincente, interesante e inteligible su discurso.
Después de leer a Gordon R. Wainwright, Flora Davis y Desmon Morris valoro mucho, muchísimo la forma en la que los demás se mueven y gesticulan. De entre todo ese abanico de información que proporciona el gesto, hoy me quedo con el facilitado por las manos. Lo hago porque siguiendo a Obama, me he encontrado con una fotografía de manos «complices».
Después he recordado la poderosa «mano que da la vida» a Adán en la Capilla Sixtina
Finalmente he descubierto una mano «protectora» que he visto actuar, en multitud de ocasiones, en las inmediaciones de S.S. El Papa. La mano siempre está; la identidad de su dueño, casi nunca.
Lee en el gesto y analiza la información de cada una de las manos.
©Juan de Dios Orozco López
Recibe las entradas del blog en tu email
Introduce tu email para recibir semanalmente en tu correo electrónico los artículos nuevo publicados en el blog.
6 comentarios
Bueníiisimio Juan, y acertadísimo. Gracias y enhorabuena. No se puede decir más en menos!
Magnífica exposición, Juan. Felicidades por esta síntesis magistral ilustrada por esas fotos tan llenas de significado.
Un abrazo,
Olga Casal
Excelente, Juan. Breve, concreto pero profundo con imágenes muy adecuadas. Felicitaciones.
Muy oportuna la congruencia entre las imágenes y los comentarios. Magnífico, Juan.
Un abrazo,
Jose
Que fotografías más acertadas y cercanas, el articulo bueno!!
Gracias.
Rosa M