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Tirantes, corbatas y cejas.

El famoso entrevistador norteamericano Larry King , por cuyo programa han pasado numerosos e importantísimos  personajes públicos, se retira. Me ha llamado la atención un titular del periódico ABC: Larry King «cuelga los tirantes» tras 25 años en antena.

Los tirantes del presentador norteamericano no han sido más que un artefacto con el que ha potenciado y diferenciado su imagen durante tantos años. Sus tirantes son un vector de gran intensidad de marca personal que le ha diferenciado genuinamente respecto de otros presentadores o personajes públicos.

En política, esos vectores son buscados de forma recurrente por los asesores de imagen y comunicación, y lo mismo ocurre cuando se trata de vender marca corporativa por medio de los representantes empresariales. ¿Qué sería de la imagen del Presidente Zapatero sin sus cejas  (y el gesto imitado por tantos famosos en campañas electorales)? ¿ Cómo quedaría Rajoy sin su barba o Aznar sin su bigote?.

En el plano empresarial, se podrían citar la corbata del Presidente del Banco de Santander -Emilio Botín- y la del también Presidente de Iberdrola – Ignacio Sánchez Galán- quienes no comparecen públicamente sin sus particulares herramientas de marca personal: La corbata «roja Banco de Santander» o «corbata verde IBERDROLA».

En el momento de la creación de la imagen como herramienta de comunicación y marca personal, un tipo de montura de gafa, el color de una corbata, la visión de lo que en la mayoría de los casos se lleva oculto (los tirantes de Fraga!) o un gesto peculiar, son indispensables como palancas de impulso mediático.

Echa un vistazo a la galería de imágenes. ¿Tu que crees?

© Juan de Dios Orozco López

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