fbpx Saltar al contenido principal

La urbanidad de Antonio Carreño

«Sin el conocimiento y la práctica de las leyes que la moral prescribe, no puede haber entre los hombres ni paz, ni orden, ni felicidad». Así comienza Antonio Carreño su «Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos».

Antonio Carreño (1812-1874), venezolano de nacimiento y francés de adopción fue, entre otros, diplomático, ministro, docente, músico y autor de este libro que os recomiendo. Mi esposa, que es un águila para encontrar algo valioso a bajo precio, lo encontró en una feria del libro. Es la 17 edición, editada en Francia pero en castellano. El manual, al parecer, ha sido libro de texto en universidades y escuelas latinoamericanas y, por encima del paso del tiempo,  ha servido de referencia en diferentes Tesis doctorales. A mi me está ayudando a comprender algunas de las convenciones sociales sobre protocolo y modales actuales.

Resulta curioso, por la lejanía temporal, que en este magnífico manual se hable más de deberes, obligaciones y  modos de conducirnos en diferentes situaciones que de derechos «… que deben ejercerse con el menor desagrado de las demás personas….respetando los suyos aún cuando pudieran sernos dañosos». Confieso que esta obra me parece un verdadero manual de marketing personal del siglo XIX.

He podido encontrar en internet su “MANUAL DE URBANIDAD” cuyo link os dejo.

Que disfrutéis.
© Juan de Dios Orozco López

Recibe las entradas del blog en tu email

Introduce tu email para recibir semanalmente en tu correo electrónico los artículos nuevo publicados en el blog.

También te puede interesar...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será pública.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.