fbpx Saltar al contenido principal

Mensajes opuestos.

Que las técnicas de protocolo son verdaderas herramientas de comunicación es evidente. Cuando diseñamos un acto, una de las premisas principales es establecer el mensaje que, con cada una de las actuaciones que se produzcan, el organizador pretende enviar a sus públicos objetivo. «Si no hay prensa no hay acto» afirma D. Felio Vilarrubias, pero los objetivos de la prensa pueden ser diferentes a los nuestros.

Los actos institucionales en los que se premia a autoridades tienen como objetivo destacar a las figuras homenajeadas pero, hasta en las más importantes organizaciones, se cometen fallos de procedimiento con costos de imagen para el que premia y es premiado. Mientras que desde las instituciones se busca ensalzar al homenajeado, algunos medios de comunicación social pretenden vender más,  a veces, con malas artes. Para algunos medios es más rentable una fotografía de una autoridad con gesto descompuesto que otra en la que se proyecte elegancia, saber estar o naturalidad.

No insistiré más en la necesidad de cuidar el detalle y os propongo que pongáis en práctica -porque es absolutamente necesario- el ensayo del acto.  Si en la Casa Blanca lo hubiesen hecho, quizá la siguiente fotografía no hubiese existido.  ¿ Y si, en lugar de imponer la condecoración desde atrás, el presidente Obama lo hubiese hecho enfrentado a Bush?. Quizá el resultado hubiese sido diferente. Creo que radicalmente diferente.

Desgraciadamente es una realidad que se pretendía enviar un mensaje y se obtuvo, en esta fotografía, el opuesto.

© Juan de Dios Orozco López

Imposición de la Medalla de la libertad a Bush.

Recibe las entradas del blog en tu email

Introduce tu email para recibir semanalmente en tu correo electrónico los artículos nuevo publicados en el blog.

También te puede interesar...

2 comentarios

  • EKINTZA
    21/02/2011 a las 16:21

    Estimado Juan: Se que no es muy protocolaria esta expresión, pero resume en 3 palabras tu agudo artículo: !Eres un CRACK!

  • Aránzazu
    25/02/2011 a las 22:03

    ¡Parece que lo va a ahogar! Desde luego es un fallo por parte del Jefe de protocolo del presidente Obama.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será pública.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.