fbpx Saltar al contenido principal

La derecha de Rajoy

Quería esperar. Sí. Tenía que ver más de una vez que los modos están cambiando en La Moncloa y que no solo se trata de un cambio en el fondo político sino que las formas también estarían determinadas por un antes y un después en la Presidencia del Gobierno de España. Acabo, después de ver las noticias de hoy en la televisión, de corroborar mi sospecha.

Para aquellos que en alguna ocasión me comentaron que la comunicación no verbal -incluida la sinergología- no tienen nada que ver con el protocolo, aquí tengo las pruebas de que no solo no es así sino que para enviar mensajes no verbalizados eficaces  -muy utilizados en la proyección de mensajes en política y publicidad- conocer la comunicación no verbal, incluida la total o parcialmente inconsciente,  es crucial.  Cualquiera que tenga relación con la actividad pública y la desarrolle frente a los medios de comunicación social, está  obligado a entender y comunicar en un idioma que los políticos más veteranos dominan y por cuyo estudio yo estoy especialmente interesado.

Me refiero a los modales con los que Rajoy ha comenzado a recibir a quienes le visitan en Moncloa. Tradicionalmente, y muy especialmente en la época «zapateríl», el Presidente solo cedía la derecha a los que gozaban de igual rango que el. Así ocurrió, por ejemplo, cuando recibió a Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, a quien manifiestamente entregó su derecha cediendo un espacio muy destacado y distinguido que corresponde al anfitrión y del que solo se desprende para hacer ver a los demás que la persona a quien se recibe es digna de ocuparlo. Esta fue la foto.

Zapatero cede su derecha a Ban Ki Moon

Por esa razón, la de ceder o no un espacio destacado, el Presidente Zapatero NO cedió su derecha a Rajoy cuando, en calidad de «Jefe de la Oposición» , le fue a visitar a La Moncloa. «Tú no eres tan importante -tan importante como Ban Ki Moon- como para que te ceda ese espacio especial» parece decir Zapatero a Rajoy. Puedes comprobar en multitud de fotografías el hecho recurrente de que Zapatero no cedía la derecha salvo a los muy importantes. Aquí tienes la prueba de Rajoy.

Zapatero NO cede su derecha al Jefe de la Oposición

Ahora Rajoy ha querido distanciarse y diferenciarse de Zapatero hasta en el modo de  hablar sin palabras. Salvo en la ocasión en que ha recibido al Presidente del País Vasco, siempre ha cedido su derecha a la persona que le ha visitado, incluyendo la visita que hoy mismo le ha hecho el «Jefe de la Oposición» actual. El Presidente Rajoy SI le ha cedido la derecha a Rubalcaba. Aquí tienes la prueba.

Rajoy recibe al Jefe de la Oposición

Rajoy, premeditadamente, está enviando un mensaje  a todos los que le visitan que podría ser algo parecido a este: «Todo el que viene a visitarme es suficientemente digno como para ocupar el espacio más importante: mi derecha». Observa el vídeo en el que Rajoy recibe a Artur Mas y, tras posar para los gráficos y girarse para entrar en palacio, le cede su derecha de forma explícita.

Pero, por si te queda lugar a dudas, echa un vistazo al video en el que claramente, al terminar de posar para los gráficos y girarse para entrar en Palacio, RAJOY VUELVE A CEDER EXPLICITAMENTE SU DERECHA  a Rubalcaba.

La traducción del gesto rajoyniano y su intención es fácil de inferir. Ahora no me cabe la menor duda. Rajoy no solo quiere SER sino que tiene la intención de PARECER diferente.

La forma de actuar anterior es parte de la IMAGEN de un político. Hablaremos de ello en el Seminario de Comunicación que celebraremos los días 3 y 4 de marzo en Madrid. Toda la información aquí: http://www.carep.org/seminarios.

Creo que todas las fotografías son de la web oficial de La Moncloa. El video y la última fotografía seguro que pertenecen a www.lamoncloa.es

© Juan de Dios Orozco López.

Recibe las entradas del blog en tu email

Introduce tu email para recibir semanalmente en tu correo electrónico los artículos nuevo publicados en el blog.

También te puede interesar...

4 comentarios

  • Marcela Varela
    16/02/2012 a las 00:14

    ¡Muy interesante!

  • Ana Belén Cerezo Aparicio
    19/02/2012 a las 18:04

    Mil gracias de nuevo, Juan de Dios.

    Siempre aprendiendo y si no, refrescando los conocimientos adquiridos gracias a profesionales como tú.

    Estoy segura de que el seminario será todo un éxito.

    Recibe un cordial saludo.

    Ana Belén.

  • Teresa Lucía cavallero garcía
    18/03/2012 a las 22:38

    La predisposición de dejarse asesorar por un jefe de Protocolo tambien es muy importante para lograr los objetivos marcados.

  • Juan de Dios Orozco López
    19/03/2012 a las 10:12

    Sin duda Teresa. Hay políticos que se dejan asesorar y hay otros que, aun rodeándose de los mejores asesores, ni oyen sus consejos. Pero también hay asesores que siempren están dorando la pildora de sus asesorados.
    Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será pública.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.