fbpx Saltar al contenido principal

En misa y repicando….

Leo con sorpresa, en la página 6 de la edición impresa del diario El Mundo, cómo unos y otros juegan con las víctimas, la memoria de  las mismas y los sentimientos de los más cercanos a los que sufrieron los atentados del 11-M.

Monumento a las víctimas del terrorismo.

Me limito, en principio, a relatar los hechos de forma reducida: La Comunidad de Madrid organiza un acto de homenaje a los afectados por los atentados del 11-M. Asisten representantes de diferentes partidos políticos. No asisten representantes de los sindicatos ni la presidenta de una de las dos principales asociaciones de víctimas del terrorismo. Pilar Manjón, presidenta de la “Asociación 11-M Afectados del Terrorismo” no acude, según la información de El Mundo, por un problema médico y envía a David Abad – miembro de su Junta Directiva- al acto. Hasta aquí todo normal. Después, sin ningún pudor, la Sra. Manjón apareció en un acto en la localidad de Parla y “..denunció que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid no habían permitido a David Abad subir a las tribunas de ambos actos”.

Visto lo anterior, con independencia de la ignorancia de esta señora en asuntos de protocolo, me hago dos preguntas:

a)      ¿Pero esta señora no tenía problemas médicos?

b)      ¿Se le puede dar la misma precedencia a la persona que ocupa un cargo que a la que acude a un acto en “representación de…” cuando, además, se asiste a otro acto y se utilizan excusas poco creíbles.

Las respuestas (*) me las ofrecido mi amigo Juan de Sevilla en una conversación mantenida vía skype hace menos de una hora.

a)      “Güandedió si lo que dise er diario ermundo e berdá, esa mué tiene maj cara quesparda. O zestá henferma o zestá güena”.

b)      “Mira miarma no se puéstar en miza y rrepicando. A ve zi zentera”.

Yo estoy de acuerdo con mi amigo Juan de Sevilla. ¿y tu?

(*) Respuestas traducidas al Castellano:

a) Juan de Dios, si lo que afirma el diario El Mundo es cierto, esa señora es muy poco educada. No obstante lo anterior, le deseo una pronta recuperación.

b) No se puede ser omnipresente. Créeme.

© Juan de Dios Orozco López

Recibe las entradas del blog en tu email

Introduce tu email para recibir semanalmente en tu correo electrónico los artículos nuevo publicados en el blog.

También te puede interesar...

2 comentarios

  • Blanca Sánchez
    14/03/2012 a las 00:24

    En primer lugar y de ser cierto, creo que dice muy poco de esta señora, presidenta de la asociación de victimas del 11-M, utilizar una excusa como esta para no asistir a este acto. Lo leo y sinceramente me recuerda a los niños que no queriendo asistir al colegio, dicen estar enfermos.

    Opino que después de haber escogido esta excusa, lo mejor que podía haber hecho era quedarse en su casa pues considerando que ignora de normas protocolarias, podrían entenderse sus reclamaciones. Sin embargo y desde mi punto de vista, el haber declinado asistir al acto sin motivo, creo que no la deja precisamente en lugar de pedir explicaciones.

  • 14/03/2012 a las 19:42

    Resulta bastante lamentable que la Presidenta de la Asociación 11 M se comporte de este modo. Puede desconocer el protocolo más básico, aunque siendo como es ahora un personaje público podría tomarse la molestia de informarse antes de actuar. Por otro lado, y nada tiene que ver con el protocolo, su actitud desdice de su persona, de Asociación a la que representa y deja en triste lugar alas malogradas víctimas.

    Muy buena la explicación de Güan de Zevilla, que no necesita traducción para quienes ya estamos familiarizados con tan insigne personaje.

    Un abrazo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será pública.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.