10 ideas sobre moda y códigos de indumentaria.

Como ya sabes el día 14 de enero pronuncié la última de las conferencias que fueron dictadas en el Museo Thyssen, con ocasión de la maravillosa exposición que sobre Hubert de Givenchy se ha llevado a cabo. Mi amiga y colega María de la Serna ha hecho una crónica excelente de lo que acontenció en ese día y reconozco que su delicadeza, a la que acompaña el conocimiento, me ha permitido valorar aun más la calidad de todo lo que en ese día se dijo y que yo, por obligaciones profesionales, me perdí.
En la jornada, con el título «El Espíritu de Givenchy», me precedieron distinguidos periodistas y expertos en diferentes materias relacionadas con la moda, la innovación y el arte. Mi ignorancia es grande sobre algunos de los temas que se trataron y admito que jamás hubiera podido imaginar que de un perfume, una película, una pintura o un tejido se pudieran enumerar y describir tantas y tan interesantes cualidades, atributos, particularidades, adjetivos, calidades, rasgos, características…. Resulta fascinante aprender cuando un experto desmenuza, hasta llegar a sensibilidades microscópicas, la materia de su exposición oral y visual. Estoy de acuerdo tanto con María de la Serna como con María José Canser en que estar en el Thyssen y oír a quienes hablaron allí mereció la pena.
Fui el único ponente que no estaba ligado a la moda directa o indirectamente y espero, con absoluta modestia, haber contribuido al éxito de la jormada aportando un punto de vista diferente como lo es el del protocolo.
Mucho me temo que tendré que dar la razón a Monsieur Hubert de Givenchy cuando afirma que ya no existe la elegancia. Los vestidos pueden ser lujosos, exquisitos y maravillosos pero quienes los llevan no disponen de la elegancia conductual que permite lucir un diseño con la distinción que lo hacia Audrey Hepburn.
Por si fuera de tu interés, te dejo las «ideas fuerza» de mi conferencia y algunas fotografías que por su impacto visual resultan muy ilustratuivas. Siento no tener la facilidad de describir con letras cuanto en el Museo Thyssen dije.
Sólo 10 ideas que creo que merece la pena resaltar:
- La moda es un término ligado a la industria y a la empresa.
- Moda no es sinónimo de elegancia.




Espero que te sirva y que algo te quede claro.
© Juan de Dios Orozco López
Recibe las entradas del blog en tu email
Introduce tu email para recibir semanalmente en tu correo electrónico los artículos nuevo publicados en el blog.
17 comentarios
Tuve que volver el viernes al Thyssen por otros motivos y hable sobre la jornada, porque era inevitable, con varias personas del museo que habían asistido a la misma. La opinión hacia tu ponencia fue unánime, todos estaban encantados y sorprendidos y, digo sorprendidos, porque, a priori, no esperan que el protocolo tuviera mucho que ver con la moda. Se habían dado cuenta, por fin,de que el protocolo, como el amor, según dice la cancion, esta en todas partes. Les llamaba la atención que se pudiera hablar de protocolo, algo que para muchos, por desconocimiento, es sinonimo de rigidez, con tanta naturalidad y sentido común como tu lo hiciste. ¡Enhorabuena!
Gracias, María José, por tu comentario. Se ve que me tienen estima. Me consta que algunas personas se sorprendieron por la validez del protocolo y la necesidad del mismo en la convivencia, los negocios, la diplomacia, la política y, en este caso, la moda. Seguiré en la misma línea.
Gracias de nuevo y un afectuoso y atento saludo.
JDD Orozco.
Comprendo perfectamente que los asistentes comentaran tanto tu conferencia. Ademàs de ser muy interesante de por sí, ¡es que lo contaste con mucha gracia! Lo que me sorprende es que no le vean la relación con el protocolo! ¡Si es la exclamación básica cuando la gente se entera que somos protocoleros: los de las bodas, el qué me pongo…! ¡Por encima de los cubiertos que también salen siempre a relucir!
¿Será que la ropa no se diseña pensando en su uso? ¿Será que el diseño está por encima de la utilidad? No sé. Siempre he creído que diseñar era darle a la utilidad de los objetos -en este caso, prendas- un envoltorio bonito, pero es posible que a estas alturas «moda» sea sólo negocio. Y por eso, antes que renunciar a ella, renunciemos a cumplir esos códigos protocolarios que, para tanta gente, son sinónimos de constricción, de rigidez.
Tu conferencia, por tanto, creo que les dio una nueva visión. Y eso siempre es bueno y ayudará, estoy segura, a darle ptros aires a las creaciones de los futuros modistos que estaban sentados en la sala.
¡Enhorabuena y mil gracias por tu mención!
Creo que todos los que nos dedicamos a esto estamos haciendo un gran esfuerzo por explicar qué es el protocolo moderno. Lástima que en los medios de comuncicación social se da tan poca cabida a los que entendemos el protocolo casi como una técnica para la vida. Gracias María por tu comentario y un afectuoso saludo.
JDD Orozco.
Siento mucho no haber podido asistir! Enhorabuena por tu brillante aportación! Un saludo muy cordial Laura
Gracias Laura. Me hubiera gustado mucho saludarte en persona. Otra vez será.
Un afectuoso saludo.
JDD Orozco.
Perfectamente explicado. Felicitaciones colega.
Un fuerte abrazo.
Gracias Federico. Un abrazo.
JDD Orozco.
Lenguaje sencillo, callado, que engrandece el sentido de las cosas. Saber estar, comportarse, vestir correctamente…!!PROTOCOLO!!
Enhorabuena!!!, Juan de Dios, que lastima no haber podido asistir.
Un afectuoso saludo
Gracias Raquel por tus cariñosas palabras. La verdad es que es una suerte tener lectoras como tu.
Saludos cordiales.
JDD Orozco.
Admirado Maestro: Muchas gracias por compartir tus enseñanzas, tu saber estar, tu elegancia, discrección y exquisita educación con nosotros.
Querida Ekintza: Se no nota que me tienes mucha etima. Te mando un afectuoso saludo.
JDD Orozco.
¡Mil gracias por tu post, Juan de Dios!
Si leer el contenido de la ponencia en el Thyssen es un deleite,escucharlo seguro que más aún.
Suscribo lo que dices acerca de la naturalidad.
Recibe un afectuoso saludo.
Ana Belén.
Es estupendo tener amigas y seguidoras como tu!!.
Un afectuoso saludo.
JDD Orozco.
¡¡ Eterna Audrey !! Es como un ángel y muy pocos alcanzan ese nivel.
Cierto! La elegancia personificada!!
Saludos cordiales.
JDD Orozco