Protocolo para la vida
Artículo original en página de International Butler School
Tenemos que explicarlo y mucho. Quienes se aproximan al Protocolo deben tenerlo muy claro y quienes hablan de el, mucho más. El Protocolo sirve para convivir, para la relación con los demás y para ejercer una profesión. Sin esas básicas normas de convivencia no existiríamos como civilización. Una sociedad avanza en tanto que es capaz de dotarse de normas, acatarlas libremente y renunciar a parte de deseos, gustos e incluso libertades individuales. En este caso hablamos de normas para convivir, para socializar y, por supuesto, para hacer negocios y relacionarnos con personas de otras culturas.
Quienes mantienen que el Protocolo les distingue del resto y lo usan para acentuar esa diferencia demuestran una tremenda estrechez de miras, un absoluto desprecio por la realidad en la que vivimos y un inequívoco intento de encumbrarse a espacios para los que no están preparados, que no les corresponden y que tampoco merecen.
No es más protocolario quien más se hace ver, sino quien destaca por su discreción. No es más elegante quien gasta más en ropa o conduce un deportivo, sino quien es capaz de ser aceptado en diferentes grupos sociales por su naturalidad, respeto y asunción de las normas que rigen los procesos sociales. No es más protocolario el que mejor come, declama, toca el piano o se viste de alta costura, sino quien no necesita de aditamentos para destilar excelencia. No es, en fin, más educado y moderno quien siempre dice lo que piensa, sino quien solo dice lo que es apropiado de forma comedida.
Pues esto es lo que necesitamos. Necesitamos normas que nos hagan mirar y ser observados en positivo. Necesitamos un Protocolo cercano, respetuoso con las creencias, afectuoso con las personas y que no se note. Lo necesitamos ya, en la escuela. Necesitamos un Protocolo que no exista y que no se vea porque sea practicado con naturalidad y cotidianeidad.
En realidad aunque algunos piensen lo contrario necesitamos al Protocolo y lo necesitamos para la vida.
En nuestro proyecto del IBS, tendremos en cuenta todo lo anterior para que nuestros servicios siempre se vean respaldados por la elegancia, discreción, lealtad, excelencia y el Protocolo.
Director de International Butler School
Recibe las entradas del blog en tu email
Introduce tu email para recibir semanalmente en tu correo electrónico los artículos nuevo publicados en el blog.
1 comentario