fbpx Saltar al contenido principal

Postureo político.

A nadie le viene mal salir bien en la foto. En especial, una buena fotografía le viene bien   a los políticos a quien -dígase lo que se quiera decir- su imagen personal les sirve en gran medida para aumentar la cuenta de resultados en su imagen pública. Mejor imagen pública significa más votos.

Si, si, todo eso del programa, las buenas intenciones, la identificación personal con los anhelos de la sociedad y el respaldo a los derechos de las clases más desfavorecidas está muy bien pero aparecer bien en la foto es fundamental. Los programas electorales lo leemos unos pocos, pero la imagen de un candidato es observada por todo el mundo.

Los asesores segmentan públicos y preparan mensajes para cada uno de ellos. Un día el candidato aparece en vaqueros porque va a la Universidad y otro se pone la corbata porque aparece en rueda de prensa en el Parlamento. A nadie debe extrañar que en el pasillo de entrada del mitin, aparezca una señora mayor que besa al candidato o la candidata como si lo conociera de toda la vida. Nadie debe sorprenderse porque surjan como setas en temporada, también, jóvenes situados detrás del candidato que mitinea y que asienten a cada una de las afirmaciones del líder. Hay que vender la imagen del líder  y por eso se escogen personas adaptadas al mensaje. Bueno, esta táctica le sale bien al PSOE pero no a George Bush como puedes ver a continuación.

Hay una cosa que sí está clara y es que los políticos necesitan del postureo para llegar a alcanzar sus metas. No basta con que un político sea convincente, honesto, íntegro y que tenga un gran programa político. Además es necesario salir bien en la foto. El éxito político está ligado, en alguno o todos lo momentos de su trayectoria, a aparecer bien ante la opinión pública. Se trata de ser o aparentar simpatía, elegancia conductual, cercanía, inteligencia, cordialidad, alegría, fuerza, determinación, capacidad, intelectualidad, lealtad, compasión….. Pero, claro está, todas esas cualidades son imposibles de demostrar a millones de votantes si no es por la imagen. Por eso se cuidan las puestas en escena de los políticos.

No recuerdo haber visto Sarkozy en zapatillas de estar por casa y sin sus zapatos (taconazos) con alzas. Tampoco recuerdo haber visto a Margaret Thatcher con los rulos puestos. Cuando algún periodista se acerca íntimamente a un político, este puede hacerlo en pijama pero seguro que le queda como un guante. Recién levantados, algunos de los más atractivos políticos y de las políticas más sexys darían un susto de muerte hasta a Freddy Kruegger.

Por eso, porque ningún político puede dejar ver sus debilidades, es por lo que para llegar a todos, en la mejor forma posible, necesitan del postureo. Eso es lo que ha practicado Tania Sánchez. Lo vemos en un reportaje que incluye vídeo en elmundo.es  en el que es presentada como mujer independiente de su novio y con capacidades propias. Por eso aparece, cual modelo de pasarela, mostrándonos varios vestidos, zapatos y poses……muy modesta pero también muy a la moda, con la melena al viento, la mirada perdida en la inmensidad del universo…….

Tania

Pero el colmo del postureo político lo ejemplifica esteeeeeeeeeee…..Varufakis!!! que en un alarde de coherencia política y personal aparece disfrutando de la sencillez y sobriedad de su apartamento de lujo mientras toca el piano frente a la Acrópolis, toma un sencillo lunch en su soleada terraza o diseña su brillante estrategia económica frente al más caro de los portátiles de Appel……. y así le va que, hasta en su propio país, ya le tienen ojeriza. Es lo que ocurre por creerse que cuando uno está arriba resulta inmune.

Porque esto del postureo es como un «quiero pero no puedo». Al final, «se te ve el plumero» si no demuestras ser lo que has pretendido aparentar.

© Juan de Dios Orozco López

Recibe las entradas del blog en tu email

Introduce tu email para recibir semanalmente en tu correo electrónico los artículos nuevo publicados en el blog.

También te puede interesar...

4 comentarios

  • EKINTZA
    16/03/2015 a las 12:46

    Estimado Maestro: Magnifico artículo. Irónico, estupendamente comentado y apoyado en imágenes y videos irrefutables. Muchisimas gracias.

  • 16/03/2015 a las 14:26

    Gracias Ekinza.
    Un beso y un afectuoso saludo.
    JDD Orozco.

  • 17/03/2015 a las 10:26

    Estimado Juan de Dios,

    Gran resumen, y punto de vista.
    Pero desde luego, el artista, el colmo de los colmos, es el Sr Varufakis.
    Espero que Grecia, entienda aquello de «Que tenemos los que nos merecemos» ,pues para algo fuerón libres de votarlos, y España no siga por esa misma senda, con Podemos….

    Un abrazo.

  • 17/03/2015 a las 11:18

    Gracias Robert por tu comentario. Varufakis ha reconocido ya que se ha equivocado. Sus comienzos no han sido del todo buenos. La sensación que tengo es que no sabe muy bien dónde se ha metido desde el principio y pretende gestionar la economía de un país de la misma forma que imparte clases en la universidad. Esa es mi percepción de su persona y, o se busca alguien que le asesore en materia de imagen pública, o lo va a pasar muy mal.
    Saludos.
    JDD Orozco.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será pública.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.