fbpx Saltar al contenido principal

Etiqueta, elegancia y moda.

Ha sido en el Museo Thyssen Bornemisza. Una experiencia única que yo creía haber superado cuando, en las mismas salas temporales, asistí a la exposición de Hubert de Givency en la que, como ya sabes, ofrecí una conferencia sobre Moda y Códigos de Etiqueta

Ha sido emocinante, ilustrativa si tomas una audio guía, y entretenida. Un lujo para la vista que hasta el más profano en la materia puede apreciar con las explicaciones y la relación que Eloy de la Pera -su comisario-  establece entre algunos de los más importantes pintores españoles y las creaciones de Cristobal Balenciaga, «el diseñador de moda más admirado e influyente de todos los tiempos». 

Descubrir colores, formas y fuentes de inspiración del modisto español ha venido a reforzar en mi la idea de que determinadas creaciones de tan importante diseñador no responden al concepto efímero y tradicional de la moda. Más bien sus creaciones son atemporales y en los detalles se aprecia la diferencia entre estos vestidos, que son verdaderas obras de arte, y algunas de las vulgares y pretenciosas colecciones de moda que se nos presentan en la actualidad.

Observar cómo un artista se inspira en los kimonos japoneses para mostrar el cuello de la mujer y permitir así lucir collares, por ejemplo; apreciar el minucioso y delicado trabajo de los bordados o recrearse con pliegues, escotes, largos asimétricos o vestidos que son extremadamente sencillos en el resultado e imposibles de imaginar para alguien que no es un genio, me ha permitido disfrutar en extremo.

No hace falta ser experto – yo no lo soy- para saborear esta majestuosa exposición que une las visiones y creatividades de pintores como El Greco, Zurbarán, Velazquez, Carreño de Miranda, Murillo, Goya, Madrazo o Zuloaga y el sentido de la estética, la etiqueta y la elegancia que preside la obra de Balenciaga. Un lujo de exposición a la que merece la pena asistir.

Las fotografías han sido tomadas por el autor en la exposición «Balenciaga y la pintura española» del Museo Thyssen Bornemisza.

© Juan de Dios Orozco López

Recibe las entradas del blog en tu email

Introduce tu email para recibir semanalmente en tu correo electrónico los artículos nuevo publicados en el blog.

También te puede interesar...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será pública.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.