Machista no, soy E-DU-CA-DO.
He tenido que dar explicaciones.
Me enseñaron desde pequeño que había que ayudar a quien lo necesitaba, ceder el asiento a los ancianos, levantarse de la mesa si se acercaba un mayor o franquear el paso a quienes debiera respeto. Nada tenía que ver el género en esto de ser educado.
Esta mañana me ha ocurrido que, dejando pasar por una puerta en primer lugar a una señora -de menor edad que yo, con menos responsabilidad de la que tengo yo y, quizá también, con menos educación que yo- me ha preguntado por mi gesto, enarcando las cejas y frunciendo el ceño. Se lo he explicado: «Porque soy una persona educada. Así me lo enseñaron mis padres». Con una media sonrisa me ha contestado: eso es machismo.
Siempre he recomendado a quienes han asistido a mis charlas y conferencias que cuando cabe la duda de que un gesto pueda ser mal interpretado, es necesario explicar el porqué de la acción. Sin embargo, cuando la acción y el gesto son tan explícitos y fácilmente entendibles parece que la obligación de explicar sobra. Este no ha sido mi caso. He llegado a dar las gracias por una acción que merecía sea agradecida y no reprochada. Al preguntarme por cuáles son las causas solo encuentro una respuesta: a esta señora nunca le explicaron en su casa modales; desconoce las normas más básicas sobre el respeto, que nada tienen que ver con el género y sí con el deseo de agradar a los demás.
Claro está que los gestos son, como decía más arriba, para quienes «debiera respeto». Después de insultarme al afirmar que soy machista, tengo más claro a quién debo respetar.
Machista no, soy E-DU-CA-DO.
© Juan de Dios Orozco López
Recibe las entradas del blog en tu email
Introduce tu email para recibir semanalmente en tu correo electrónico los artículos nuevo publicados en el blog.
3 comentarios
qué??? usted también ha tenido que comenzar a sufrir la dictadura del marxismo cultural? lo siento.. es difícil ser hombre hoy en día.
Estimad Sonia, he tenido que sufrir la mala educación y la ignorancia que padece la sociedad actual. Puede llamarlo como quiera. Gracias por leerme y saludos cordiales.
JDD Orozco.
En mi caso por el contrario, parece que un 99% han «dejado de ser machistas» y las normas de cortesía por no elevarlo al nivel de «respeto» han desparecido completamente. Lamentable situación.