fbpx Saltar al contenido principal

Machista no, soy E-DU-CA-DO.

Usted primero

He tenido que dar explicaciones.

Me enseñaron desde pequeño que había que ayudar a quien lo necesitaba, ceder el asiento a los ancianos, levantarse de la mesa si se acercaba un mayor o franquear el paso a quienes debiera respeto. Nada tenía que ver el género en esto de ser educado.

Esta mañana me ha ocurrido que, dejando pasar por una puerta en primer lugar a una señora -de menor edad que yo, con menos responsabilidad de la que tengo yo y, quizá también, con menos educación que yo- me ha preguntado por mi gesto, enarcando las cejas y frunciendo el ceño. Se lo he explicado: «Porque soy una persona educada. Así me lo enseñaron mis padres». Con una media sonrisa me ha contestado: eso es machismo.

Siempre he recomendado a quienes han asistido a mis charlas y conferencias que cuando cabe la duda de que un gesto pueda ser mal interpretado, es necesario explicar el porqué de la acción. Sin embargo, cuando la acción y el gesto son tan explícitos y fácilmente entendibles parece que la obligación de explicar sobra. Este no ha sido mi caso. He llegado a dar las gracias por una acción que merecía sea agradecida y no reprochada. Al preguntarme por cuáles son las causas solo encuentro una respuesta: a esta señora nunca le explicaron en su casa modales; desconoce las normas más básicas sobre el respeto, que nada tienen que ver con el género y sí con el deseo de agradar a los demás.

Claro está que los gestos son, como decía más arriba, para quienes «debiera respeto». Después de insultarme al afirmar que soy machista, tengo más claro a quién debo respetar.

Machista no, soy E-DU-CA-DO.

© Juan de Dios Orozco López

Recibe las entradas del blog en tu email

Introduce tu email para recibir semanalmente en tu correo electrónico los artículos nuevo publicados en el blog.

También te puede interesar...

3 comentarios

  • 22/02/2020 a las 13:19

    qué??? usted también ha tenido que comenzar a sufrir la dictadura del marxismo cultural? lo siento.. es difícil ser hombre hoy en día.

  • 22/02/2020 a las 21:12

    Estimad Sonia, he tenido que sufrir la mala educación y la ignorancia que padece la sociedad actual. Puede llamarlo como quiera. Gracias por leerme y saludos cordiales.
    JDD Orozco.

  • Irma
    09/03/2020 a las 22:27

    En mi caso por el contrario, parece que un 99% han «dejado de ser machistas» y las normas de cortesía por no elevarlo al nivel de «respeto» han desparecido completamente. Lamentable situación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será pública.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.