fbpx Saltar al contenido principal

Ser y parecer elegante.

La elegancia es una forma inteligente y culta de relacionarse con los demás. La diferencia entre ser elegante y parecer elegante a mi me parece obvia. Sin embargo quizá pienses diferente y por eso me explico. Desde mi modesto punto de vista ser elegante tiene una relación directa con los valores personales que practica una persona mientras que parecer elegante está referido solo a lo que se ve de una persona, sin más profundidades, y que puede ser mera apariencia. Cuando alguien es realmente elegante lo es en cualquier situación y no solo parece sino que practica la elegancia en todo momento, en presencia o ausencia de personas que lo puedan observar.

La persona que realmente es elegante no se limita a las manifestaciones exteriores de cortesía sino que cultiva en sí las buenas maneras porque ellas son la forma tangible del respeto que ofrece a los demás.

En su libro La Elegancia en el trato social (1909), la Vizcondesa Bestard de la Torre afirma «quien practica la elegancia hace parecer simpático, agradable y atrayente al menos favorecido por la naturaleza.»

La elegancia personal tiene poco que ver con la apariencia.

Así, la elegancia tiene una relación directa con la indulgencia, la modestia, la cortesía y la generosidad personal y tiene poco que ver con la moda y el aspecto físico de las personas.

Claro está que, como ya he dejado escrito en otros artículos, el hecho de cuidar la presencia personal es un derecho legítimo y da muestras del deseo de agradar. El descuido personal es ejemplo, por lo tanto, del poco aprecio de sí mismo y de la poca importancia que merecen las personas con quien se tiene relación.

No obstante lo anterior, creo que puedo afirmar que la elegancia es directamente proporcional a la sencillez y sobriedad -que no simpleza- en la elección de una determinada indumentaria.

Para finalizar y como conclusión me gustaría dejar claro que la elegancia es una actitud personal – tal cual reza el lema publicitario de Longines – inherente e inseparable de los verdaderos líderes y de quienes están relacionados con la industria de la hospitalidad.

Como Director de International Butler School no valoro tanto un brillante curriculum cuanto una actitud personal elegante que garantice el éxito social de cada uno de los miembros de nuestra familia. Así lo exigimos y así lo practican quienes siguen nuestro Curso de Experto en Servicios de Mayordomía & Hospitality y quienes ya han reservado plaza del siguiente que comenzamos en Enero de 2021, con horario que permite la participación desde Latinoamérica.

En iBS siempre estamos disponibles en rrhh@mayordomos.eu

© Juan de Dios Orozco López

Recibe las entradas del blog en tu email

Introduce tu email para recibir semanalmente en tu correo electrónico los artículos nuevo publicados en el blog.

También te puede interesar...

2 comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será pública.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.