fbpx Saltar al contenido principal

Mediocridad profesional de una Jefa de protocolo.

La mediocridad o la excelencia son parámetros relativos y no responden a medidas estándares. Se es mediocre o excelente en protocolo conforme al grado de eficacia, exigencia, efectividad, entrega a la causa, dedicación, autoexigencia, discreción, sentido del deber…y otros muchos «detalles», actitudes, aptitudes y habilidades que brillan por su ausencia o destacan a los profesionales de estos asuntos del ceremonial y el protocolo.

El desempeño de un profesional del ceremonial y el protocolo debe estar presidido por la discreción y por la convicción moral y profesional de que nunca se debe restar protagonismo a la autoridad para la que se trabaja.

Algunos identifican la mediocridad como la capacidad de hacer las cosas con una calidad escasa. Yo me atrevo a calificar la mediocridad como la incapacidad de hacer las cosas bien. Se pueden haber adquirido conocimientos, pero un mediocre es incapaz de ponerlos en práctica.

A la Jefa de Protocolo de Gabriel Boric, Manahi Pakarati, no parece afectarle lo que a todos los grandes profesionales les ha preocupado en el desarrollo de su acción profesional. Lejos de pasar inadvertida, se ha presentado al acto de cambio presidencial enarbolando la ridícula y grosera bandera del ¡aquí estoy yo!, poniendo de manifiesto sus escasos modales y nulos conocimientos de los principios que deben regir la actuación profesional. De esta guisa se puede ir a una fiesta étnica pero no a una ceremonia de trascendencia. No es la indumentaria sino el contexto en el que se ha usado esa indumentaria y el resultado comunicacional de llevarla.

Llevar una indumentaria resta protagonismo al dirigente para el que trabajas.

No obstante lo anterior, el Presidente está encantado de la vida de acuerdo con la fotografía de abajo. No se da cuenta que cuando alguien comienza así, termina haciéndose con la atención de los medios de comunicación y zancadilleando la comunicación de la institución. Muchos más -además del presidente de Chile- saldrán en defensa de esta señora pero a mi me chirría verla de esa guisa en una ceremonia y en desarrollo de su actividad profesional.

Al Presidente de Chile se siente contento con su Jefa de Protocolo que más bien pareciera una participante de los carnavales de Río de Janeiro. Ya veremos qué ocurre más adelante si ella sigue así.

Sin duda a Manahi Pakarati -Licenciada en Bibliotecología, Máster en Relaciones Internacionales, Cónsul en México y Diplomática en la ONU- no le enseñaron a saber ser Jefe de Protocolo de un Jefe de Estado y a no llamar la atención, por mucho que se pertenezca a una minoría étnica como la rapanui. Eso de las reivindicaciones está de moda…y las modas son pasajeras, temporales y carecen de trascendencia.

Prueba de la actitud egocentrista y de la falta de profesionalidad de la diplomática chilena son los titulares de periódico que he leído y que destacan más las plumas y las indumentaria de la Jefa de Protocolo que la propia presencia del Presidente de Chile.

Pero, a todo lo anterior se suma la escasa pericia demostrada al conducir a la pareja presidencial e interponerse de manera sistemática entre la cámara y y los verdaderos protagonistas. Es un ejercicio profesional digno de estudio por lo terriblemente desastroso de la actuación de alguien que no tienen ni idea del lugar por dónde sopla el viento. Los gestos desproporcionados, el saludo a la prensa como si ella fuera la protagonista, la llamada a la atención a las autoridades que reciben al Presidente…va a ser que no me gusta. Lo siento pero lo que veo es a una folklórica que quiere acaparar y llamara la atención de los medios. Hay momentos en que parecería la Primera Dama de Chile.

Juzga tu mismo.

Naturalmente este es mi parecer. Tu puedes pensar y afirmar lo contrario.

Mi amigo Juan de Sevilla lo tiene claro: «Mira Güandedió, andenoay, nozepuepedí»

Yo callo, porque el que calla otorga.

Estoy de regreso en mi blog.

© Juan de Dios Orozco López

Recibe las entradas del blog en tu email

Introduce tu email para recibir semanalmente en tu correo electrónico los artículos nuevo publicados en el blog.

También te puede interesar...

19 comentarios

  • Daniel Alejandro Urrutia Contreras
    13/03/2022 a las 15:50

    Excelente y comparto el artículo

  • 13/03/2022 a las 15:58

    Un placer. Gracias.
    JDD Orozco

  • José Luis Angoy
    14/03/2022 a las 13:06

    Las personas de protocolo debemos ser facilitadores discretos. Y todo lo invisibles que nos sea posible, tomando ejemplo de esos animales que se mimetizan con la arena del desierto pero que están atentos a todo lo que se mueve. Estaremos pedientes de la escena y atenderemos aquello que haya que atender, evitando «actuar», o peor aún, «sobreactuar».

  • 14/03/2022 a las 15:03

    Gracias José Luis por tu aportación. Saludos cordiales.
    JDD Orozco.

  • Carina
    16/03/2022 a las 21:18

    Completamente de acuerdo con vos Jua . Inclusive en un momento mi marido me dijo «ella es la primera dama?» Yo que la conozco por fotos a la mujer de Boric, le dije «No, no es su mujer, no se quién es esta señora» Hasta que leí que era su Jefa de Protocolo. Evidentemente hizo todo lo que NO debe hacer un profesional de nuestra área: llamar la atención a más no poder, vestirse inadecuadamente y lo peor es no saber recibir de manera correcta a los mandatarios. En fin, por un largo tiempo dará que hablar esta señora.

  • 16/03/2022 a las 21:21

    Gracias Carina por su comentario. Por lo menos nos entretendrá si sigue haciéndolo de manera tan nefasta.
    Saludos cordiales.
    JDD Orozco.

  • Claudio
    17/03/2022 a las 15:19

    Concuerdo con Juan, además el presidente ahondó su falta de tono y profesionalismo, al culpar del atraso al Rey de España

  • 17/03/2022 a las 16:47

    Gracias por el comentario, Claudio.
    Saludos cordiales.
    JDD Orozco

  • Juan Antonio Puig Valenzuela
    17/03/2022 a las 22:29

    No puedo estar mas de acuerdo.

  • 18/03/2022 a las 08:19

    Gracias por el comentario.
    Saludos cordiales.
    JDD Orozco.

  • Edelberto Hidalgo Klippgen
    19/03/2022 a las 16:49

    Si hasta el Gobierno español criticó a la Jefa de Protocolo con muy mala nota y la culpó del atraso en llegar al lugar de la ceremonia, hecho este comentado por Boric

  • 19/03/2022 a las 17:29

    Así es. Gracias por el comentario.
    Saludos.
    JDD Orozco.

  • Julio
    20/03/2022 a las 02:24

    Mi comentario es lapidario, porque soy conservador y muy respetuoso de nuestras tradiciones, que pese a la ridícula intervención para cambiarla, ello no se logrará y volveremos a lo nuestro.

  • 20/03/2022 a las 07:41

    Gracias por el comentario.
    Saludos.
    JDD Orozco

  • Ruby Fuentes Molina
    21/03/2022 a las 01:58

    Totalmente de acuerdo, muy bueno su comentario!
    Saludos

  • 21/03/2022 a las 08:05

    Muchas gracias por comentario Ruby.
    Saludos.
    JDD Orozco.

  • Enrique Lavin Orellana
    21/03/2022 a las 18:16

    Lamentablemente cierto. No se puede confundir la consideración por las minorías con la responsabilidad de mostrar la prestancia del Estado.

  • 21/03/2022 a las 18:26

    Gracias por el comentario.
    Saludos.
    JDD Orozco

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será pública.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.