fbpx Saltar al contenido principal

Mediocridad presidencial.

«Me pareció bien inaceptable que se haya atrasado la ceremonia porque el Rey de España se había atrasado”

Gabriel Boric

Ya no tengo edad para callarme. Menos aún cuando la evidencia respalda mis argumentos y afirmaciones. A más abundancia, cuando de estos temas del protocolo alguna idea tengo, además de haber podido disfrutar de la experiencia profesional de participar, desde dentro, en numerosos actos de Estado, incluidos Visitas oficiales de Jefes de Estado. Se de qué hablo y escribo. No lo he visto desde la barrera; yo estuve en esos ruedos.

La semana pasada fue la mediocridad de la Jefa de Protocolo de Chile. Hoy es la incapacidad, grosería extrema, escasos modales diplomáticos y poco sentido de la elegancia personal del joven e inexperto Presidente de Chile. Ni su juventud, ni su inexperiencia le eximen de culpa.

Me refiero a las declaraciones del presidente Boric en un programa de televisión de Chile. En ellas señala a S.M. El Rey de España como culpable del retraso en su toma de posesión, cuando la realidad es que la representación de España tuvo que esperar casi por treinta minutos a ser identificada y acreditada.

Don Felipe llegó tarde por la falta de eficacia de los servicios de protocolo de Chile que, con manifiesta falta de pericia, no supieron prevenir la avalancha de autoridades -en hora cercana al inicio de la ceremonia- con sus respectivas delegaciones. El Jefe de Estado de Chile, nefastamente asesorado e informado por su engreida Jefa de Protocolo, ha descargado su responsabilidad en el Jefe del Estado de España. Por cierto que el Rey de España lleva asistiendo durante más de 30 años, de una manera impecable, a las más importante tomas de posesión presidenciales. Su departamento de protocolo – el del Rey de España, no el del presidente de Chile- es uno de los más ejemplares y profesionales del mundo.

Tanta ha sido la impertinencia del presidente Boric que la Casa de S.M. El Rey, que no suele hacer desmentidos, ha tenido que contradecir a quien con una bajeza desmesurada, en alarde de su escasa madurez política y fruto de su manifiesto populismo, ha acusado a D. Felipe del retraso en el inicio de su Toma de posesión. Aunque así fuera, aunque D. Felipe hubiera llegado tarde a la ceremonia, un Presidente que se precie no hace ese afirmación en público. Boric es un maleducado, descortés y un necio.

En mi artículo «Mediocridad profesional de una Jefa de Protocolo» ya escribí sobre la falta de profesionalidad de la Jefa de Protocolo de Boric. Ahora lo hago sobre la mediocridad de su Presidente.

Lo siento pero el resultado final es: Presidente de Chile 0, Rey de España 1. Si la toma de posesión de un presidente está destacada en los medios por asuntos de protocolo, Chile va a perder en los próximos años, por goleada, hasta en los partidos amistosos.

Ahí queda eso maestro. Lo que mal comienza, mal acaba.

Aquí la prueba. A partir del minuto 0:46

© Juan de Dios Orozco López

Recibe las entradas del blog en tu email

Introduce tu email para recibir semanalmente en tu correo electrónico los artículos nuevo publicados en el blog.

También te puede interesar...

6 comentarios

  • cristofer
    16/03/2022 a las 20:19

    estimado, no se si es falta de intelectualidad o capacidad de informarse, pero el protocolo de cambio de mando esta a cargo del presidente saliente, lo que es cierto, es que aquí o se equivoco el presidente saliendo o el rey, por lo que tu columna es la mediocre.

  • 16/03/2022 a las 20:53

    Estimado Cristofer, usted sabrá lo que ha querido decir. Yo no lo entiendo. En cualquier caso, aquí queda dicho. Incluyo su calificación de mediocre que comprendo pero me importa un real pepino. Cada cual debería escribir sobre lo que entiende. Quizá este consejo le sirva.
    Saludos.
    JDD Orozco.

  • José Luis Angoy
    17/03/2022 a las 12:12

    Juan de Dios, has explicado perfectamente la situación y con los argumentos que expones no cabe ninguna duda sobre lo sucedido.

  • 17/03/2022 a las 12:31

    Muchísimas gracias por el comentario. Viniendo de ti, es doblemente valioso.
    Un gran abrazo.
    JDD Orozco.

  • Roberto
    18/03/2022 a las 03:41

    ¿En serio no tiene nada más interesante que hacer que andar metiéndose en esta clase de nimiedades?

  • 18/03/2022 a las 08:12

    Para ser una nimiedad, ha resultado que usted se ha tomado la molestia de comentarlo. En cualquier caso, soy yo quien decide lo que es una nimiedad o no. Este es mi blog, donde expreso opiniones profesionales. La mediocridad presidencial de este señor es notoria y no ha tardado en ponerla de manifiesto. No conoce las formalidades de la cortesía en las relaciones internacionales y como consecuencia no está preparado para estar al frente de un gran país como es Chile.
    Saludos.
    JDD Orozco.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será pública.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.