«En pié con el puño en alto»

Así se llamaba la mujer blanca, secuestrada de niña por los indios, que acabó siendo la pareja del Teniente  John Durban (Kevin Kostner) en la película Bailando con Lobos. La expresión define el gesto. Y los indios, que recurrían a la comunicación no verbal para relacionarse, le pusieron de nombre el gesto que definía su personalidad: Temperamental, tenaz, perseverante…., cualidades de un carácter personal al que calificaríamos en dos palabras de «im-presionante» (Sabias dos palabras atribuidas a Je-su-Lín).

El gesto de llevar el puño izquierdo en alto y cerrado ha sido, desde hace más de un siglo, utilizado para identificarse con ideologías iziquierdistas y es practicado en nuestros días  por aquellos que, incluso dentro de un mismo partido, quieren diferenciarse como más «a la izquierda». El simple hecho de colocar el brazo de esa forma puede tener diferentes interpretaciones que parten de una misma premisa: «Soy de izquierdas». Pincha aquí para leer un interesante artículo de Paco Umbral de 1976.

Al contrario, el brazo derecho en alto con la mano extendida tiene un significado coherente con la lateralidad del cuerpo humano:  «Soy de derechas». Este saludo era el practicado en el imperio Romano por los gladiadores al saludar al César, acompañado de la frase «Ave Caesar,  morituri te salutant». Este gesto, en su génesis, parece más de sumisión que de amenaza pero ineludiblemente se identifica con la ideología de ultraderecha.

Los puños en alto, izquierdo o derecho,  también han sido utilizados como gesto de protesta. Así lo hicieron  Tommie Smith y John Carlos  que, en la entrega de medallas de unas olimpiadas, escucharon el himno de Estados Unidos – en plena Guerra fría con los comunistas del otro lado del Telón de Acero- con el puño en alto. Como no tenía más que un par de guantes, uno se lo colocó en la derecha y el otro atleta, en la izquierda. La finalidad era única: Protestar y que todo el mundo captara el mensaje de los «puños negros en alto».

Hay otros personajes que levantan el puño de la mano derecha y ese gesto podría tener dos traducciones: «Soy de derechas, pero poco» o » Soy de izquierdas pero poco». Este es el caso del «ecléctico»? Chavez, Hugo Chavez.

En fin, que lo importante aquí es que sepas que se comunica mucho, muchísimo, por el gesto y que si estás interesado en CNV puedes acudir a los siguientes libros:

La Comunicación No Verbal de Flora Davis.

El Lenguaje del Cuerpo de Gordon R. Wainwright y

El Lenguaje del Cuerpo de Allan y Barbara Pease.

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.