Los gestos de Berlusconi.

En varias ocasiones he destacado aquí la importancia del gesto en la comunicación. La información que proporcionamos con nuestra forma personal de movernos es muy importante a la hora de socializar.

El gesto es particularmente evocador cuando interaccionamos con personas de otras culturas y decisivo para los que desempeñan importantes cargos porque ellos están sometidos continuamente a los focos y objetivos de las cámaras.

La moderación y el equilibrio son virtudes que la mayoría de los políticos internacionales practican en público salvo, claro está, Silvio Berlusconi. De nuevo, su espontaneidad mediterránea- mala compañera de políticos y personajes públicos-   le va a causar más de un dolor de cabeza por los comentarios negativos a que va a ser sometido. No parece que la premeditación esté presente en la gestualidad de Berlusconi pero se hace un flaco favor – de cara a la opinión pública mundial- con sus gestos de aprobación y sorpresa cuando una señora le parece atractiva. Es el caso del otro día en el que el Presidente Obama le recibe en Pittsburg y le dice, a modo de presentación, a Berlusconi:  «my wife, Michelle». Echale un vistazo al vídeo.

Los gestos de aprobación de Berlusconi, su barrido visual desde los zapatos a la cabeza de Michelle, y el gesto de Obama son suficientemente esclarecedores de lo que cada uno piensa. Intento leer con moderación el pensamiento de Berlusconi: » Esta señora está como un queso». Y ahora me voy al gesto de Obama y leo, tambien con moderación: » Viejo verde; ¡será imbécil!».

Otras lecturas:

a) La del público mediterráneo: «Este tipo no cambiará nunca; ¡Cómo le gustan las mujeres!»

b) La de un Americano: ¿Cómo se atreve a mirar así a la esposa del Presidente de los Estados Unidos?.

c) La de un oriental: «Es una persona de muy mala educación. Mejor mantenerse a distancia».

d) La de un italiano: Berlusconi es absolutamente natural.

Los gestos tienen diferentes interpretaciones en diferentes culturas, pero hay algunos que son perfectamente entendibles allá donde fueres. Mira esta otra fotografía………gesto de Obama y gesto conjunto de Sarkozy y Berlusconi.

Obama, Berlusconi y Sarkozy.
Obama, Berlusconi y Sarkozy.

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.