La nueva imagen de los mítines y la 3ª Ley de Newton.

El éxito de las comparecencias públicas de la campaña electoral de Obama fue indiscutible. A su programa político se añadió una cuidada puesta en escena que contribuyó al éxito electoral. En anteriores post he defendido la importancia, «a priori», de lo que se percibe, de las formas, frente al valor del programa político. Al principio, la imagen atrae a las masas mientras que el programa -me parece a mi- a las minorías.

Lo que más ha llamado la atención de comentaristas políticos del mitin del PSOE el domingo 22.11.09, no fue tanto la presentación de la Ley del crecimiento sostenido cuanto la forma de presentarlo. Fue un espectáculo de corte americano, diseñado para entretener a los asistentes y proporcionar mayor gloria a sus dirigentes, verdaderos actores de la vida política. La alfombra roja, tan usada en Cannes y en la entrega de los Oscar, es ya icono imprescindible de la escenografía política; tres presentadores-animadores y una música para divertir; varios políticos de enjundia para jalear a las masas. Un detalle más: La persona que guardaba las espaldas de Zapatero -se colocó tras el y salió en todos los planos del Presidente- era la actual Ministra de Sanidad. ¿ Su sucesora?. Sólo es una idea, pero algunos no dan puntada sin hilo.

He anticipado, también, que copiaríamos muchas cosas de la Obamanía. Esperanza Aguirre comenzó con los teleprompter, los del PSOE siguen con la escenografía y lo próximo?………..aprender y copiar gestos, utilizar algunas técnicas para emocionar, localizar a gente con nuevas ideas y………volver a copiar a Mr. Obama. Ellos, los Estadounidenses- nos sacan varios cuerpos de ventaja en esto del marketing político o, lo que es lo mismo, en la asesoría de imagen.

Hay una cosa que no ha cambiado en los elementos del decorado: el atril «con asas». Los que me habéis escuchado hablar de estas cosillas sin importancia, sabéis que el atril no es sólo un elemento decorativo sino que ayuda al orador. El PSOE lleva utilizando el sistema con asas mucho tiempo. Las asas sirven para que las manos del orador no «salgan disparadas» y el gesto resulte más atractivo y coherente. Zapatero no utiliza muy bien las manos y su gesto no refuerza, de forma positiva, su verbo. Las asas del atril le vienen estupendamente. Los asesores de imagen del PSOE están ayudando, y bien,  a su «señorito».

En cuanto a la fecha elegida para presentar La Ley del Crecimiento sostenido, pues perfecto. Justo el día después de la movilización de los agricultores, y un domingo después de la convención del PP en Cataluña. Ya lo decía Newton: » A toda acción corresponde una reacción en igual magnitud y dirección pero de sentido opuesto». A la acción de los agricultures y del PP se opuso la reacción – acción de comunicación y marketing- del PSOE. Acción-reacción. Las encuestas de opinión e intención de voto nos dirán si la reacción de los asesores del PSOE fue suficientemente eficaz.

No obstante lo anterior, lo que se lleva ahora es la proactividad que no es más que la capacidad de adelantarse a los actos de los otros. No es suficiente reaccionar. Ahora es necesario, además, ser vidente y anticiparse a los pasos de la competencia.

En lo que se refiere al lema elegido -«Nuevas Energías»- me parece más apropiado para Iberdrola o Unión Fenosa.

Como siempre,  Ahí van las fotos.

Zapatero y su atril
Zapatero y su atril, el pasado Domingo. Foto PSOE.
El gesto no ayuda al Presidente Zapatero.
El gesto no ayuda al Presidente Zapatero.

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