Precedencias en las Presidencia Española de la U.E

He tenido el honor y la responsabilidad de dirigir el protocolo de uno de los actos -quizá el primero- que van a tener lugar en España con ocasión de la  Presidencia de la Unión Europea.

Una de las preocupaciones principales de un responsable de protocolo es el establecimiento de precedencias entre las autoridades que asisten a un acto en REPRESENTACION de sus países.  Cuando las precedencias quedan establecidas en documentos oficiales de las Organizaciones Internacionales (ONU, UE, OTAN…..) sobre Manuales de Protocolo, Directivas o Decretos, el problema desaparece por lo explícito de lo contenido en estos documentos. Sin embargo, cuando no hay documentos oficiales referidos a la precedencia entre personas sino «distribuciones» de la última reunión que se celebró en Bruselas o del encuentro que se mantuvo en Washington, el responsable de protocolo se ve obligado a hacer una «copia» de lo que la tradición y costumbre ha establecido.

En lo que se refiere al protocolo de la Unión Europea, siempre se mantuvo -por acuerdo de las naciones miembro- que la ordenación de los diferentes países se establecería conforme al orden alfabético del nombre del país en su propio idioma. Así por ejemplo, Alemania se ordenaría como Deutchland, Grecia como Hellas y Austria como Österreich.  Los países, las personas que los representan  y los símbolos nacionales se suelen ordenar de esta forma en el ámbito UE.

No obstante lo anterior, para los actos que se establecen con ocasión de reuniones relacionadas con la Presidencia de la Unión Europea, la tradición es que la presidencia de los actos sea cíclica de manera que, para el caso de la Presidencia Española de la UE, en los actos que se celebren este semestre, a la izquierda de España se situarán los países que la han precedido en la Presidencia, mientras que a su derecha se dispondrán los países que presidirán en el futuro la UE, por orden cronológico.  Pero las reglas tienen excepciones para poder ser consideradas como tales y, así, los dos últimos países incorporados a la UE (Bulgaria y Rumania) no presidirán su semestre correlativamente sino que Austria se interpondrá entre las mismas para que no se desarrollen dos presidencias consecutivas con países noveles.

Para el acto que con tanta satisfacción he dirigido, la distribución de los países en la Sala de Trabajo se estableció tal y como queda en el siguiente gráfico, que os explico a continuación.

Distribución de mesa en "U" para reunión de Presidencia Española

(Haz zoom con el ratón para ver la etiqueta del país)

Se conformó una mesa en «U» con distribución «one plus one». Es decir, un Head of Delegation a la mesa principal y un Head of Staff a sus espaldas. En el ala inferior de la mesa, se situaron la presidencia Española con dos asesores de alto nivel, varios representantes de la UE y un representante de otra organización de carácter internacional. En el ala de la izquierda se colocó a los países que ya han presidido la UE, de forma que el más cercano a la presidencia de España fue Suecia que nos ha entregado el testigo de relevo. En el ala de la derecha se sitúan los países que presidirán la UE, por orden cronológico.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

3 comentarios

  1. Enhorabuena, Juan! Es una alegria. Parece que a veces, sólo a veces alguien tiene sentido común en este País.

  2. Reciba mis felicitaciones Juan, por tan lógica distribución en un acto de tan álta categoría en cuanto a investiduras de la U.E. se refiere. No es tan facil como muchos piensan. En particular estaré atendiendo para abril de 2011, la reunión de la Unión Parlamentara. Lo cual significa que tendremos Diputados de todas partes del mundo. Le agradeceré sus comentarios al respecto.
    Saludos cordiales.
    Luis De Ycaza
    Ceremonial y Protocolo (Panamá)

  3. Muchas gracias Luis por sus amables palabras. Estoy a su entera disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.