¿Cambiar la imagen de un líder?

Buceando por internet me he encontrado con varios artículos que Teresa de la Cierva ha escrito para ABC.es. En ellos ha solicitado a algunos “asesores de imagen” o estilistas o peluqueros, que cambien el look de Llamazares, Rajoy y Zapatero. Imaginaba algunas barbaridades, pero tantas…………………..

Estas son algunas de las brillantes sugerencias para el Presidente Zapatero:

«no le vendría mal un poco de pelo injertado que le acorte la frente». Hombre, que el Presidente no está tan apurado como D. José Bono….

«Tiene un físico muy hollywoodiense, debería emular el estilo del icono de los 70, Steve McQueen». Seguro que » a lo yorch cluni» le va mejor.

«El bigote también a lo Brad Pitt en «Malditos Bastardos» le haría parecer más moderno». Brillante idea. A este tipo se le enciende un led -en lugar de una bombilla- de lo moderno que es.

«Cejas redondeadas». Eso si que no. Con lo que les costó a los de su campaña que la mitad de los famosos salieran haciendo el gesto de la ceja en ángulo. Las cejas como las tiene. Bueno, os dejo el disparatado cambio de imagen del Presidente  Zapatero. La fotografía es de ABC.es

Loa looks del Presidente Zapatero
Los looks del Presidente Zapatero

Desde luego con Rajoy también se han lucido. Una faena de dos orejas y rabo. Ahí van algunos comentarios de los expertos:

«Piel bronceada con rayos UVA». Yo creo que no le va el look de Zaplana.

«El pelo más largo por detrás, con caracolillos, rizos y la raya marcada hacia un lado». No, si al final, lo visten de torero….y le ponen coleta.

«El pelo un par de centímetros más largo para que pueda «jugar» con él, y cambiar de estilo con naturalidad en función del momento del día, o de la semana». Eso es, al estilo de la Ministra de Igualdad en el Congreso. Veo que este estilista es más heavy. Menos mal que no aconseja un look a lo Iron Maiden. Aquí os dejo con un posible cambio de look para Rajoy. La foto es de abc.es.

Rajoy sin barba.
Rajoy sin barba.

Y ya, por fin, nos queda Llamazares. Con el comenzó el escándalo. El FBI, no la TIA de Mortadelo y Filemón, utilizó su fotografía para realizar retratos robot de terroristas.  Viendo la imagen de Llamazares, que también es de ABC.es, un amigo me ha dicho que se siente reconfortado cuando se mira al espejo y agradece a los dioses no parecerse al político español. Finalmente me comenta que, contar con el  asesoramiento de su barbero de siempre, es un tesoro. Se fía más del barbero que cortaba el pelo de su padre que del estilista que atiende las necesidades de imagen de su hijo. Amén, digo yo.

New look one de "The Llamazares" y Asín zería Llamazares con el "luk dó"
New look one de "The Llamazares" y Asín zería Llamazares con el "luk dó"

Y ahora unas reflexiones serias sobre el asunto.

Cambiar la imagen – apariencia física- y la percepción -idea que la sociedad tiene de un político- es prácticamente imposible. En España mucho más. A lo más que podríamos llegar es a cambiar la raya de un lado a otro (para el que tiene pelo). La imagen de un político está prediseñada antes de «lanzarlo» al mundo mundial. La idea que la sociedad tiene de un político es una toma de posición emotiva y virtual (no es la misma para cada uno de los observadores). La imagen de políticos, empresarios, actores y sobresalientes del mundo rosa,  no tiene porqué ser reflejo de la realidad. Insisto en que la imagen se construye y adapta a las necesidades de la mayoría (si puede ser absoluta, mejor).

De acuerdo con lo anterior, la imagen que se crea » a priori» es la que se supone será mayoritariamente aceptada. Referiéndonos a marketing político, podríamos decir que un candidato nace cuando se hace.

© Juan de Dios Orozco López.

También te puede interesar.....

2 comentarios

  1. Genial. Esto le va a dar esperanza a muchos que quieran dedicarse a esto de la asesoría de imagen…Si esta mujer cobra por semejantes majaderías y además le dan la oportunidad de escribir en un periódico, o el periódico está muy mal o el listón de los asesores está muy bajo. Sigue con esa hilaridad, Juan de Dios, me encanta.
    Nacho

  2. Confundir la imagen de un político con la de un artista es un error garrafal. Lo que tiene que transmitir el político es seriedad, responsabilidad, capacidad de liderazgo, confianza, no se trata de ser un maniquí e ir cambiando de tendencia cada temporada.
    Carie Mercier
    http://www.asesoria-de-imagen.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.