Gestos en la cena de la Cumbre UE – América Latina

Esta claro que los gestos hablan por sí mismos. En muchos -en muchísimos casos- un simple gesto puede ser utilizado estratégicamente para comunicar algo. En lo que se refiere a la cena celebrada en la tarde de ayer en el Palacio Real de Madrid caben destacar, desde mi modesto punto de vista, tres gestos.

S.A.R La princesa e Asturias flanqueada por los presidente de Gobierno de España y Bulgaria
S.A.R La Princesa de Asturias flanqueada por los presidente de Gobierno de España y Bulgaria

INDUMENTARIA: La ausencia de S.M. El Rey, todavía convaleciente, ha hecho que el grado de etiqueta bajara varios niveles. Normalmente, cuando se recibe a un Jefe de Estado en Palacio,  el anfitrión luce el frack y las mujeres visten traje largo. Ayer se busco el «mínimo» grado de formalidad vistiendo los caballeros traje oscuro y las damas traje corto.

S.A.R El Príncipe en su papel de anfitrión
S.A.R El Príncipe en su papel de anfitrión

ROL DE ANFITRION: Normalmente, los invitados a las cenas de gala de Palacio esperan al Rey y este recibe a todos sin solución de continuidad. Ayer, como era el Prícnicpe de Asturias el que actuaba como anfitrión – y no actuaba como Jefe de Estado- fue él mismo el que, a medida que entraban los invitados, salía a recibirlos desde el Salón de Alabarderos.

Vista general del Comedor de Gala del Palacio de Oriente.
Vista general del Comedor de Gala del Palacio de Oriente.

ROL DE INVITADO: Como siempre, la presidenta de Argentina hace gala de su escasez de «formas» haciendo esperar a los demás invitados y al anfitrión. De su falta de cortesía ya escribí en un post que puedes leer aquí. Con su gesto hizo ver, como siempre, que ella es y se siente «la más importante». Ya sabéis que, en lo que se refiere al uso de espacios temporales, llegan más tarde lo que son – o se consideran- más importantes.  

Las fotos son de la web oficial de la Casa de S.M. El Rey tomadas por EFE.

El brindis antes de la cena.
El brindis antes de la cena.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.