Los últimos serán los primeros…………..

Está claro que, cuando nos referimos a fotogenia, por encima de las palabras destaca el gesto. Con un poco de entrenamiento podemos llegar a controlarlo. Un buen anfitrión controla su gesto para hacer cómoda la estancia de sus invitados y salir bien en la foto. También se puede intervenir en el control del tiempo, que es factor determinante en la organización de actos. Y, por último, cabe destacar la distribución de espacios.

Como siempre afirmo en mis charlas, no vale la «ocupación» de cualquier sitio porque la cercanía o lejanía respecto de la personalidad más importante viene a indicar la importancia de los que con esa personalidad se fotografían.

ABC (20.11.2010) El Jefe de Protocolo indica la posición del Presidente Zapatero. Pincha para ampliar.
ABC (20.11.2010) El Jefe de Protocolo indica la posición del Presidente Zapatero. Pincha para ampliar.

Viene al caso lo anterior por el «corte y confección» de la fotografía de familia de la cumbre de Lisboa de la OTAN. En protocolo, la distribución de personas y símbolos que conforman las fotografías, tiene un mensaje implícito y, si una de las máximas de la organización de actos es no dejar nada al azar, la fotografía de ABC del sábado 20.11.10 resulta suficientemente elocuente respecto de la actuación de un Jefe de Protocolo. En esta fotografía se puede observar cual debe ser la actuación de un responsable de la organización de actos indicando, a una autoridad, su localización en el espacio dispuesto para la fotografía de familia.

El resultado final nos lo proporciona la fotografía de familia extraida de la web de La Moncloa.

En el centro de la fotografía se encuentran el Secretario General de la OTAN y el Primer Ministro Portugués. Las precedencias en la OTAN están bien claras: se ordena por el nombre del país en inglés. No son explícitas sino, más bien, implícitas. Lo curioso de la fotografía de familia es la «artimaña» que se hace para que, sin trasgredir el criterio establecido para las precedencias, se coloque a Mr. Obama en la primera fila y ocupando un puesto central y no en la tercera fila y «en punta» que es el lugar que realmente le correspondería . Con ello se ha arrastrado, también, al Presidente de Turquía, al Primer Ministro del Reino Unido y al Presidente Español que deberían encontrarse, también en la última fila.

«Los últimos serán los primeros……..». ¡Esto es creatividad!

www.lamoncloa.es / Foto de familia en la cumbre OTAN. Pincha para ampliar.
www.lamoncloa.es / Foto de familia en la cumbre OTAN. Pincha para ampliar.

¿Tú qué piensas?

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.