El protocolo falló en Perú con los Príncipes de Asturias.

Casi por accidente me ha llegado este vídeo en el que, durante la visita de SS.AA.RR Los Príncipes de Asturias a Perú, al recibir honores, la Princiesa Doña Letizia se queda sóla y debe recurrir a un técnico de protocolo. Sin duda es un fallo de organización pura y dura que se ha traducido en una sensación absoluta de descortesía. Un error que no ha sido el único porque, a más abundancia,  más tarde se ha dado inicio al Himno Nacional sin que la Princesa de Asturias hubiese ocupado su lugar. El Presidente del Perú, en un intento de equilibrar la nefasta primera impresión ofrecida,  ha dado su brazo a Doña Letizia como expresión gráfica de disculpa y para que su gesto sea captado por los medios de comunicación para hacerlo llegar al público.

Lo ocurrido es responsabilidad absoluta de los Servicios de Protocolo Peruanos, pero quizá algo de culpa tengan también los séquitos que acompañan al heredero de la Corona Española por no haber reaccionado con rapidez y eficacia ante la soledad de la Princesa. Afortunadamente nuestra Familia Real sabe afrontar estas situaciones con naturalidad y sin exabruptos. Quien afirme que nuestra Princesa de Asturias no está haciéndolo bien se equivoca. Aquí está la prueba. Lo siento por Jaime Peñafiel.

Finalmente cabe destacar que en las «avanzadas» que se desplazan con anterioridad a la visita oficial – compuestas por personal de protocolo, relaciones con los medios de comunicación y seguridad- se estudian todos los detalles y se adoptan medidas para que estas circunstancias tan poco agradables no lleguen a ocurrir.

Los que me conocéis sabéis de mi obsesión por Murphy. El estaba allí. En protocolo, si se da un pequeño espacio para que un error pueda cometerse, la familia Murphy y su ineludible ley se ponen en funcionamiento.

En fin, lo mejor es que echéis un vistazo al vídeo que es toda una lección de lo que nunca debe ocurrir.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

2 comentarios

  1. Si, fallo de las autoridades de Perú, pero estamos contigo, una buena preparación de la visita evita problemas como estos que además hoy en día dan la vuelta al mundo en cuestión de segundos.
    Creemos que la Princesa de Asturias «lo lleva muy bien» porque el feo que se le hace es importante.

  2. Gracias por vuestro comentario. Sin duda S.A.R La Princesa de Asturias lo está haceindo muy bien.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.