Soluciones a la polémica de la corbata en el Congreso: Una aproximación práctica con proceso de reflexión previo. El Modelo de Tom Jones.

Alguno de los que me seguís podría pensar que me obsesiona el presidente del Congreso de los Diputados, sus corbatas, su pelo o su sonrisa. Algo de razón sí que tienen.

En mi anterior post «Reservado el derecho de admisión: Prohibido Perroflautas» comentaba que Bono pretendía -quizá- prohibir la entrada al Congreso a los perroflautas. Ayer volvió a «liarla parda» con su compañero de partido y Ministro Miguel Sebastián. Otra vez la corbata. Sebastián dice que es por «la caló» y para ahorrar energía, mientras que Bono afirma que no puede mantener la disciplina entre los ujieres porque estos están obligados a llevar corbata y aquellos – Sus Señorías- van sin ella.

No creo que el Ministro Sebastián ahorre energía por quitarse la corbata. Mi amigo Juan de Sevilla me acaba de comentar: «Guandedió, la corbata no da caló». Creo que tiene razón. A menos que la corbata sea como las que portaba el Tigre de Gales – Tom Jones- que eran de franela y cuyo nudo  en sus mejores tiempos  medía 2×2 metros, la corbata no aumenta la temperatura corporal. Pero incluso Tom Jones ha evolucionado y se ha despojado de la corbata. Quizá la siguiente fotografía pueda servir de referencia y modelo a seguir por los Señores Diputados. ¿Podrán ir las diputadas como la acompañante de Tom?. Me temo que no.  Eso es totalmente inapropiadoy sin embargo  también contribuiría a reducir el consumo eléctrico.

Tom Jones y su evolucionada indumentaria para reducir el consumo eléctrico.
Tom Jones y su evolucionada indumentaria para reducir el consumo eléctrico.

Lo que sí contribuye de manera definitiva a tener calor y, por lo tanto, a aumentar el consumo eléctrico es la americana. También la camisa de manga larga y los calcetines…sobre todo si son hasta media pierna. Pues, para reducir consumo eléctrico, nada de americanas, ni camisas de manga larga, ni calcetines. Ah! se podría disminuir también el consumo eléctrico cambiando zapatos por chanclas y ya puestos -¿por qué no?- en lugar de pantalón largo se podría llevar mis muy queridas bermudas de palmeras y girasoles. Si lo que realmente se pretende es disminuir el consumo eléctrico ¿ por qué no imponer una norma en la que se obligue a vestir «ligero de ropa» en verano y con abrigo y forro polar antártico en invierno». Se entiende que la calefacción también consume energía eléctrica. Incluso, puestos a facilitar las cosas, para ahorrar energía podrían habilitarse determinados escaños – siempre los más alejados de las primeras filas- para que los Diputados, de forma individual y a título propio, pudieran practicar el nudismo. Esta última solución, de acuerdo con las razones esgrimidas por el Ministro Sebastián sería la más rentable desde el punto de vista del ahorro energético. ¡ No soy yo nadie aportando soluciones para la reducción del consumo de electricidad!.

En fin, no encuentro razón de peso para que los representantes en el Parlamento, lugar donde reside la Soberanía Nacional,  no puedan hacer el gran esfuerzo de sufrir la incomodidad de acudir con corbata al escaño. Nadie debería plantearse la posibilidad de llevar o no llevar corbata en el Parlamento.  Portarla es señal de respeto a los usos y costumbres españolas y a la propia tradición parlamentaria. Los Parlamentarios deben llevar corbata como los ujieres en el Congreso, los profesores universitarios en las ceremonias académicas, los invitados en las bodas o los militares en los actos castrenses.

En relación con el Presidente Bono, su único fallo ha sido no redactar una norma para exigir una determinada indumentaria. Así,  hoy se le ha rebelado todo el gallinero porque han sido muchos los que han aparecido en el sin corbata como muestra de apoyo al ministro. Incluso la ministra Rosa Aguilar se ha permitido bromear haciendo referencia al Ministro «sin corbata».

Por dar una idea – ¡no soy yo nadie dando ideas! – para apoyar a mi idolatrado presidente Bono , yo comenzaría la norma sobre indumentaria en el Congreso de los Diputados con el siguiente texto:

«Las Cortes Generales representan al pueblo español (………..) Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución». Lo anterior es textual del art. 66 de nuestra Constitución a lo que yo añadiría: “ y, por tanto, nadie puede venir vestido como le venga en gana (y le salga de los c…), haga frío o calor, nieve o truene. Los Parlamentarios, tendrán siempre presente que, por encima de la comodidad personal, como valores supremos de quienes ejerzan este cargo electo,  son exigibles el sacrificio, la incomodidad  y el gran honor que supone representar a los españoles incluso cuando las temperaturas sean inferiores o iguales a 27 º dentro del Congreso o el Senado. Pasar calor con corbata, siendo Diputado, constituye una gran satisfacción, cuya carga de penalidad está incluida en el sueldo»

Ya está. Solucionado el problema de la indumentaria.

Y ahora, por favor, ¿podríamos hablar de cosas serias?. Tenemos más de un 20% de paro. Conozco gente que come porque lo hace en los comedores de Cáritas, tiene cuatro hijos y no dispone de ingresos. ¿Podremos ocuparnos algún día de solucionar sus problemas y dejarnos de estupideces, retórica barata y gilipolleces?. Eso espero.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

3 comentarios

  1. Protocolo con humor y un llamamiento a la cordura y la conciencia. Soberbio, «Guandedios».

  2. Magnífico, con un humor e ironia…y la foto, estiamdo Juan, es que la «clsvas», la clavas.
    Te he repetido en numerosas ocasiones, lo muchísimo que aprendí en tu curso de Protocolo con las escogidas y seleccionadas fotografías con la que nos instruias en el curso.
    Y que chuleria el Ministro Sebastian: es alucinante y patetica su actitud. Pretende demostrar ser más «progre» que nadie con su rídicula teoría del ahorro enérgetico quitándose la corbata y claro tiene sus «palmeros» que le adulan y le rien las gracias.
    ¡Así está el país! Un abrazo, Juan y enhorabuena por este gran artículo.

  3. Más razón que un santo, Juan.

    No veo muy lejano, con lo que hay dentro y fuera del Parlamento, el día en que vistan chanclas y bermudas en Las Cortes. Ese día, aunque ame mucho a mi querida Patria, me veré obligada a exiliarme.

    Feliz fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.