De qué hablan estas fotos (II).

Continúo, hoy que tengo tiempo, ordenando mi archivo fotográfico que, en esta ocasión, además, me sirve para documentar mis charlas en el Curso de Superior de Comunicación Emprearial que impartiré en fechas próximas en el IFE de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Vamos allá. En la siguiente fotografía, de la revista Hola, Zapatero comprueba su alineación con su Majestad El Rey. Se ha dado cuenta que está en el lugar oportuno – así lo demuestra los poco sutiles carteles que le indican dónde debe colocarse- sin embargo, está adelantado respecto de la línea definida por el Monarca. Los servicios de protocolo determinan el lugar aproximado pero el sentido común, las formas y la propia experiencia deberían haberle obligado a desplazarse unos centímetros por detras de la línea de D. Juan Carlos. No se ve muy bien, pero S.A.R. El Príncipe siempre se coloca en una posición sensiblemente retrasada respecto de nuestro Jefe de Estado. Es cuestión de utilizar adecuadamente el espacio y de saber ser y estar. ¿No crees?. Aún cuando el Presidente Zapatero se hubiera dado cuenta que está ocupando un espacio inoportuno, ya es demasiado tarde porque ha comenzado a sonar el Himno Nacional ( observa a todos los uniformados saludando) y en esos momento nadie debería moverse, ni siquiera para comprobar la alineación……

Zapatero se "alinea" por la derecha
Zapatero se "alinea" por la derecha

 La siguiente instantánea es del que fuera Vicepresidente del Gobierno de España y Ministro de Economía y Hacienda. En numerosas ocasiones vengo defendiendo la idea de que los intereses de la prensa son, a veces, radicalmente diferentes a los intereses de los organizadores de actos institucionales o empresariales. En el caso que nos ocupa – la foto es de Jaime Villanueva para ABC- , el gesto de Pedro Solbes  llevando su mano hacia el lugar donde solemos guardar la cartera con dinero, la iconografía contextual (observa el logo de Ministerio a su izquierda) y la coyuntura económica contribuyen a una lectura de la imagen poco acertada.  ¿No es así?

El que fuera Vicepresidente del Gobierno de España, Pedro Solbes
El que fuera Vicepresidente del Gobierno de España, Pedro Solbes guarda algo.....

Esta instantánea tiene mucho que ver con el trabajo bien hecho por la marca Solan de Cabras y el la pésima faena realizada por el equipo de protocolo del acto al que asisten SS.AA.RR Los Príncipes de Asturias. Si Don Felio Vilarrubias viese esta fotografía pondría el grito (muy elegantemente) en el cielo.

Bueno es el trabajo de Solan, que ha conseguido que su marca sea identificada, aun cuando ninguna etiqueta está a la vista. La imagen y el diseño es un plus que determina la elección final, ya sabes.

Desastroso el trabajo de los servicios de Protocolo que han permitido que se asocie a las Reales Personas con una determinada marca. Un jarrita de 1/2 llitro cuesta 0.80 céntimos. Me cuesta creer que a Zarzuela se le escapara un detalle tan obvio. Juzga tú.

Los Príncipes beben Solan de Cabras
Los Príncipes beben Solan de Cabras

Aún me quedan algunas fotografías pero ya no tengo más tiempo. En unos días más.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.