De qué hablan estas fotos (de pies y III)

Retomo la actividad de ordenar fotografías y me topo con algunas ya guardadas de manera heterodoxa. Me doy cuenta que una de las carpetas de mi disco duro reza: «PIES». No recordaba de qué pies se trataba pero cuando la he abierto no he podido resistir…… mostrarte algunas fotografías. Se trata de los pies de importantes personalidades de la política y de cómo, a veces, estando en la creencia de que «esto no se ve» se mete la pata – en este caso el pié- hasta llegar a hacer el más absoluto ridículo. Todas están relacionadas, si no con el protocolo, desde luego que sí con la imagen. Siento, de verdad, no saber quiénes son sus autores.

En la primera podemos ver a Alberto Fujimori enfrentado a un tribunal. Su traje es de raya diplomática…… pero mira sus pies. Quizá pensó que la prensa estaría ocupando un acotado frente a él….¿y que no camparía a sus anchas? De nada sirve un traje para que seas identificado como político o estadista si te pones las alpargatas de andar por casa.

Alberto Fujimori con calzado "fresquito"
Alberto Fujimori con calzado "fresquito"

La siguiente sirve para poner de manifiesto que el político nunca puede quedar empequeñecido ante la cámara. En este caso tenemos al ex-canciller alemán, Gerard Schröder, subido a un cajón que no debería haber entrado en el plano…pero todo queda grabado en las cámaras y, al final, todo sale a la luz con diferentes finalidades. La de esta fotografía es, entiendo yo, hacerle más bajito.

Gerard Schröder se crece en las entrevistas
Gerard Schröder se crece en las entrevistas

La próxima foto está en la línea de actuación de su personaje. Paul Wolfowitz fue Presidente del Banco Mundial y visitó oficialmente, en Turquía, una mezquita con dos «tomates» en los calcetines. Este señor debió ser muy, pero que muy, ambicioso porque más que dos tomates yo creo que pretendió llevar toda la huerta murciana. El titular de ABC de ese día rezó: «Los fabricantes de calcetines turcos regalan una docena al Presidente del Banco Mundial». Ridículo de este individuo y absoluto desconocimiento de los usos y costumbres musulmanes. Fallo de sus asesores que no le advirtieron?.

Los "tomates" de Paul Wolfowitz
Los "tomates" de Paul Wolfowitz

Para convencerte, basta con ver este explícito vídeo del ex presidente «chupando peines» y otras zarandajas menos agradables. La cámara lo graba todo y no espera a que estemos guapos…..Pincha aquí y luego me cuentas….

Finalmente tenemos al que, en unos días, será Presidente del gobierno de España. La fotografía tiene unos años y creo que fue publicada poco tiempo después que la de Wolfowitz. «La coza hestava ashushá»  ha comentado mi amigo Juan de Sevilla al verla.

El "desgaste" (del calcetín) de Rajoy
El "desgaste" (del calcetín) de Rajoy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estoy seguro que algunas de las anteriores fotografías no te resultarán novedosas (seguro que no si has asistido a alguna de mis charlas). El caso es que hay fallos que nunca debieron producirse como acudir a una mezquita con dos «bocas de metro» en los calcetines; tampoco deberíamos olvidar que las cámaras siempre están ahí, grabando, aunque no lo parezca. Pero lo más importante, creo yo, para ti y para mi es que podemos extraer una enseñanza de todas ellas. Si hablamos de protocolo e imagen lo hacemos del sumatorio de multitud de pequeños detalles que deben (debemos) controlar.

Si de 1000 aspectos solo tenemos bajo control 999, siempre está Murphy para recordárnoslo y recordarlo a los demás.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

8 comentarios

  1. Gracias por volver a compartir éstas fotografías. Sin perder el objetivo, he preferido tomármelo un poco a chirigota para nombrarlas sin úlcera de estómago. ¡Mare de Deu!

    Las nombraría así:
    1. Agenda: Del Tribunal a la Playa a tomar un pisco.
    2. Un cajón de altura no germana o «Hasta el cajón en la foto»
    3. Los tomates del FMI y «y ahora, ¿Quién te saluda, majo?»
    4. Con tomates en los talones (Rajoy).

    Un cordial saludo.

    Ana Belén. (Encontrado en LinkedIn Today)

  2. Hola Juan siempre tan gráficos y risueños tus comentarios, yo también tengo algunas fotos de sittuaciones de este tipo y aunque parezca mentira, le sucede a estas personalidades, ja,ja,ja. Es verdada que hay que cuidarse de todo……
    cariños
    María Angélica

  3. Gracias Ana por ayudarme a nombrar las fotografías.
    María Angélica, la idea es desdramatizar el protocolo y, por qué no, observarlo desde el humor.
    Saludos.
    Juan de Dios.

  4. Gracias Pilar. Espero, pronto, hablar de caras….
    Saludos.
    Juan de Dios.

  5. Espectacular y didactica este grupo de fotos. Muy bueno. Te felicito.
    Me vienen muy bien para dar unas clases.

  6. Me alegra, José Luís, que te sirvan las imágenes. Imagino que te dedicas al ¿protocolo, la imagen?. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.