Las carteras ministeriales.

El 23.12.11 se celebró el Primer Consejo de Ministros de la era del Presidente Rajoy. Ya sabes que no me interesa el protocolo oficial porque en ese campo hay muchos expertos y yo soy un absoluto profano en la materia. Aunque , la verdad, para colocar por orden a los Ministros, en alternancia,  siguiendo lo establecido por el BOE, no hay que hacer Master alguno. Sin embargo, sí hay que ser torpe para diseñar una foto de familia en la que la «distancia interministerial» es tan grande como para que los fotógrafos – los grandes maestros del protocolo- se vean obligados a reordenar gritando a todo un Consejo de Ministros. Observa la dos fotografías siguientes. En la 1ª se puede observar el abismo que separa a los Ministros (observa las etiquetas en el suelo).

Primer Gobierno de Rajoy "dispersado por el protocolo"
Primer Gobierno de Rajoy "dispersado por el protocolo"

Mira ahora cómo las distancias se han reducido después que los fotógrafos indiquen a los Ministros que se acerquen más los unos a los otros porque se les nota muy distantes. Echa un vistazo,también, a las etiquetas del suelo.

Primer Gobierno de Rajoy "reunido por los fotógrafos"
Primer Gobierno de Rajoy "reunido por los fotógrafos"

En este vídeo puedes «oír» como los fotógrafos indican a los ministros: «UN POQUITO MÁS JUNTOS» y los ministros obedecen. A este gesto del Consejo de Ministros, otros fotógrafo dice «PERFECTO». ¡Y ya está! ¡Para qué queremos a asesores de protocolo si ya tenemos a los fotógrafos!

Lo que me interesa de verdad, en cada momento que pudiera ser considerado trascendental,  es LEER, PERCIBIR lo que quieren COMUNICAR las fotos – si es que hay diseño previo- para DESCUBRIR intenciones. Me temo que no es la primera vez que ocurre este desaguisado en la Moncloa y supongo que algún día se pondrá coto a los horrores que provocan determinados errores. Este último horror es el primero de los responsables de protocolo de la Moncloa con el presidente Rajoy. No parece que en La Moncloa necesiten servicios de protocolo porque ya «de eso», de organizar la primera y eterna fotografía de familia del primer Gobierno de  Rajoy,  «de eso» ya se encargan los periodistas gráficos. Desgraciadamente, siempre ocurre así.

Todos los años, por otro lado, suelo comentar y analizar el contexto y los elementos que configuran la imagen del mensaje de S.M. El Rey y algunos presidentes autonómicos. En esta ocasión, como algunos periódicos lo hacen yo he querido centrarme en las carteras ministeriales. Admito que estaba en la creencia de que las carteras con las que se escenifica el relevo entre los ministros, eran todas iguales. Ahora, revisando las fotografías de estos días, la primera conclusión que puedo extraer es que el Ministro Arias Cañete necesita un buen Jefe de Protocolo…o Director de Comunicación….. o asesor….. o tocador de panderetas. Quiero decir que necesita a alguien que no le ponga etiquetas de papel a su cartera de Ministro cuando se va a utilizar para un posado tan importante como el de la asistencia al primer Consejo de Ministros. ¡ Que desastre! En unos de los vídeos que más delante te dejo, se observa cómo la intenta ocultar pero la prensa sabe mucho……

Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura

Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura

Hay otras carteras igual de sorprendentes como la que porta el Ministro de Asuntos Exteriores (y Cooperación), porque eso es lo que reza en la cartera. De verdad que la economía está muy mal porque García Margallo ha heredado (literalmente) la cartera de la anterior Ministra. Echa un vistazo.

José María García Margallo, Ministro de Exteriores
José María García Margallo, Ministro de Exteriores

Ahí no queda la cosa, aún hay más. Está claro que en algún sitio, alguien sugirió que los Ministros acudiesen al Consejo con sus «carteras de ministro». La intención, desde luego, debió ser buena, porque se trataba de escenificar la toma de posesión de cada uno de los responsables. No obstante, algunos ministros han asumido la sugerencia de llevar la cartera; otros no han podido; otros han querido pero no han podido y otros, simplemente no han querido llevarla…porque ellos son diferentes….Ni que decir tiene que unos saben posar y lo hacen bien; otros no tienen ni idea pero se esfuerzan por hacerlo; otros se lo saben todo y no tienen necesidad de posar y otros saben más «que los ratones coloraos» y se les nota a la legua.

Juzga tu mismo. El resultado final ha sido un poco…¿cómo lo calificarías tú?. Te dejo la galería de fotos.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.