Semana Santa en Antequera (y su protocolo)

Lo que está bien hecho, fruto de la tradición centenaria no debe ser modificado. Este es el caso de las formas con las que Cofradías y Hermandades de Pasión y Gloria  procesionan en la Semana Santa antequerana. Os cuento algunas particularidades de la Semana de Antequera que, dicho sea de paso, no tiene que envidiar a otras de más «renombre».

En Antequera, los responsables del protocolo y el ceremonial suelen ser los denominados Mayordomos a quien, entre otras facultades, corresponde el determinar el orden de las personas situadas en el Guión procesional. El Guión encabeza la comitiva y en el mismo están incluidas las autoridades, los representantes de otras cofradías y los invitados de honor de la cofradía que procesiona. Son ellos -los Mayordomos- los que ponen en práctica la norma de protocolo que emana de sus propias tradiciones y no de las normas impuestas por autoridades civiles que desempeñan cargos de forma pasajera. Este asunto, el de determinar la precedecia en las procesiones, viene siendo tratado en algunos reglamentos de protocolo de algunas ciudades, circunstancia que me parece contraria a la norma legal, por calificarla de algún modo. Digo contraria a la norma legal porque en ningún caso es aplicable las precedencias de actos OFICIALES a un acto NO OFICIAL como lo es procesionar pasos religiosos en Semana Santa. A más abundancia, si yo fuese Hermano Mayor de Cofradía, no permitiría que los políticos usaran mi procesión para determinar importancias que no fueran las que a la Cofradía interesen. Se que hay diferentes pareceres y todos son igualmente respetables.

A lo nuestro, Guión también se denomina a la bandera o repostero con los  colores y el escudo de la Cofradía que, plegado sobre el mástil de enastar para evitar que ondee en señal de respeto y luto por la muerte de Jesucristo,  porta una persona a la que la cofradía , de la mano de su Mayordomo, cede el honor de llevarlo. Es algo así como ser el abanderado de la procesión.

Otra figura destacable y simpática es la del Campanillero o Campanillera que, a golpe de campanas, anuncia el movimiento de los diferentes pasos procesionales.

Las Cofradías tienen una Hermano Mayor de Cofradía – cabeza visible de la misma- y tanto Hermanos Mayores de paso o insignia – los llamados, en Sevilla,Capataces- como tronos procesionan.

Otro aspecto importante muy peculiar de la Semana Santa Antequerana es que los «Hermanacos» portan el trono sobre sus hombros que apoyan en almohadillas atadas a los «Varales«. Es tradición que la familia acuda por la mañana a acompañar al miembro que va a portar el paso a «Amarrar» la almohadilla. No se trata de atarla sino de colocarla de forma que no se mueva  y que la cuerda no se clave en el hombro. Amarrar es todo un arte y forma parte de la cultura cofrade antequerana.

Desde luego, lo que más te llamará la atención son las «Vegas Antequeranas». Antequera está asentada en varios cerros que dominan la vega del río Guadalhorce. En esos cerros están localizadas importantes Cofradías que suben las empinadas cuestas a la carrera o, lo que es lo mismo, «A la Vega», grito con el que el Hermano Mayor de paso anuncia el inicio de la subida. La gente corre delante de los tronos como si de los San Fermines se tratara y esto, amig@ mí@, no lo hace nadie en el mundo.

Podría contarte muchas cosas de mi querida Antequera, de sus procesiones y su protocolo, de sus iglesias, de sus gentes……pero es mejor que tu lo veas…aunque sea en fotografías. Las he hecho con un móvil, pero creo que no están mal. Te recomiendo que pinches sobre ellas para verlas mejor. Ahí van.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

6 comentarios

  1. Me encantan las procesiones y todo el protocolo que está relacionado con el mundo cofrade. Este año me las he perdido, porque, aunque aquí las haya, no son como en España -Dios y mis actuales paisanos salvadoreños me perdonen-.

    Yo vivo la Semana Santa en Madrid, porque mi novio es costalero del paso de Palio de la Hermandad de los Estudiantes. No obstante, su procesión sale el Domingo de Ramos; bien estaría una vuelta por Antequera en días sucesivos de algún año que otro.

    Un abrazo y me alegro de que disfrutaras tanto.

  2. No te pierdas la Semana Santa antequerana. Disfrutarás.
    Saludos.

  3. Es un placer verificar que en algunos aspectos, nuestra España, sigue fiel a sus más antiguas tradiciones. Gracias por este bonito artículo. Un abrazo

  4. Gracias a ti, Paz. Siempre es agradable saber que lo escrito, a veces, complace al lector.
    Un afectuoso saludo.

  5. Me he ilustrado mucho con las fotos, gracias por las explicaciones, muy interesante, yo tambien opino que ante una costumbre ancestral no se debe modificar nada, es mas, en una procesión de un santo patrón de algún pueblo o ciudad, previamente se debe coordinar todo con el sacerdote de la iglesia.

  6. Gracias Teresa por seguirme. Me alegra que te gusten las fotos. En vivo, la Semana Santa Antequerana es un mucho más impresionante y bella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.