La fórmula «THINK»

La semana pasada ofrecí una charla sobre protocolo a jóvenes abogados que se incorporaban a una de las firmas más importantes del mundo. El lunes ofrecí un seminario sobre la misma temática a Directivas del banco más importante de España y uno de los más importantes del mundo y, la semana que viene, Dios mediante, me tocará hablar durante tres días a una empresa del IBEX 35 que tiene más del 80 % de su negocio fuera de España. Cada uno de los programas formativos anteriores tiene sus particularidades, pero la base de todos es común porque, en términos generales, en todo el mundo existen unas pautas de comportamiento social igualmente válidas. Sostengo que a pesar de las diferencias entre países y culturas, el cimiento para el éxito de las relaciones no es muy dispar. Sin duda hay generalidades de modos, modales y cortesía que tienen igual aplicación en China que en Brasil. Preparando las charlas que os comentaba al principio, encontré la fórmula “THINK”. Ya sabéis que THINK significa “pensar” en inglés. La fórmula THINK se corresponde o complementa, más o menos, con mis filtros mentales que, como ya sabes, “no se compran en los chinos”.

La equivalencia sería esta: THINK=FILTRO MENTAL=EDUCACION

Viene a colación lo anterior porque he podido leer lo acontecido entre dos famosas presentadoras de televisión ayer. Mejor dicho, entre una maleducada presentadora de televisión y otra presentadora de televisión que es más guapa, más simpática y, desde luego más educada. Sí. Ocurrió entre Anne y Mariló, la ex del periodista Carlos Herrera. Una, la maleducada va de Diva; la otra, la educada, no lo es porque no lo necesita.

El caso es que Mariló no se preocupó de utilizar el filtro de la educación y desde luego no utilizó ni pensó en la fórmula THINK porque al entrevistar a Anne no se preguntó:

Is it True?. ¿Es verdad lo que estoy contando?

Is it Helpul?. ¿Es útil lo que estoy diciendo?

Is it Inspiring? ¿Servirán mis frases para inspirar algo interesante?

Is it Necessary? ¿Es necesario ser maleducado?

Is it Kind? ¿Es amable?

Esta fórmula es igualmente válida si quieres ser y parecer educado en cualquier sitio del mundo.Y, desde luego, a todas estas preguntas yo contesto: No, She didn´t THINK.En resumidas cuentas, «La Mariló» resultó grosera y maleducada.

Te dejo el vídeo para que juzgues por ti mism@.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.