Te lo advierto, mi traje es a medida

No suelo hacerlo pero hoy voy a dedicar este post a mis alumnos del Curso Superior de Comunicación Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid y muy especialmente a mi muy querido y admirado amigo J.L.D en la certeza de que pronto estará recuperado.  

Ya sabéis que me gusta leer en las fotografías. En muchas ocasiones una fotografía tiene más valor comunicativo que un largo texto.

Es cierto que muchas instantáneas y su mensaje no se corresponden con la realidad de lo que acontece. Pero en el caso de las altas autoridades del estado o de dirigentes empresariales nada debería quedar a la interpretación del espectador. Quiero decir que ellos deberían ser conscientes de que cualquier pequeño detalle tiene una lectura por parte del observador y que ellos – y sus asesores- están obligados a controlar lo que el observador interpreta. De lo contrario mal harían su trabajo unos y otros.

Para que de forma clara y más explícita calores lo que antes he escrito , observa la siguiente fotografía cuyos protagonistas son Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados, y el Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ignacio González. El verdadero protagonista y comunicador es el Presidente del Congreso que con su gesto de advertencia – sea en tono de broma o no- advierte al observador quién está en posición de reprender a quién. «Posada reprende a González» podría ser un titular o un pié de fotografía acertado. Hay otro pequeño detalle que seguro será anecdótico pero que está ahí: ¿le falta un botón en su bocamanga?…….no, no es así. El botón está debajo del ojal  no se ve pero está. Simplemente no está abotonado porque es la forma de hacer explícito que el traje de chaqueta del Sr. Posada está hecho a medida, por un sastre, y que no es de lo que venden en el Factory a medida…que vas pasando por los percheros.

Una de las diferencias que puede existir entre un traje de sastre y otro de confección es que los ojales del primero van abiertos mientras que en el segundo caso van cerrados. Una interpretación liviana, por lo tanto, podría ser  que Jesús Posada quiere advertir a Ignacio González que sus trajes están hechos a medida y no son comprados en la 3ª planta de un centro comercial.

No obstante lo anterior, debería saber el Presidente del Congreso que hay una tendencia de los sastres británicos -los mejores sastres del mundo- a cerrar los ojales simplemente para diferenciarse de los italianos que los mantienen abiertos. Los sastres británicos – en especial los de Savile Row- afirman que son tan buenos que sus trajes -y los que los llevan- no necesitan hacer explícito que son hechos a medida.

Como estamos en Navidad y hoy es mi cumpleaños me tomo la libertad de fantasear con la fotografía e interpretar que el Presidente del Congreso parece decir : ¡¡¡Te lo advierto, mi traje es a medida!!!.

Por si no puedo hacerlo personalmente, ¡¡¡FELIZ NAVIDAD y que el Niño Jesús, que nació en Belén bendiga a los tuyos y a los míos, también!!!

Jesús Posada parece advertir a Ignacio Gonzalez que su traje es a medida.
Jesús Posada parece advertir a Ignacio González que su traje es a medida.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

7 comentarios

  1. Pues muchas felicidades, Juan de Dios.
    Un fuerte abrazo,

    Alonso Santiago
    Palma del Río (Córdoba)

  2. Muchas gracias Alonso. Creo eres de los más antiguos seguidores conocidos del blog.
    Un fuerte abrazo y Feliz Navidad.

  3. Muchísimas gracias por la dedicatoria Juan de Dios. Aprovecho para desearle una Feliz Navidad! Al cumpleaños ya llego tarde….

    Maria Salvador

  4. Nunca es tarde si la dicha es buena. Mucha gracias
    Y mis enormes deseos. Muy Feliz Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.