Así parece que ha ocurrido. Por fin las leyes se han cumplido y Mas se ha visto obligado a cumplir con la norma oficial del Estado.
Tenía inquietud por saber qué había ocurrido y cómo se había desarrollado los actos de inauguración de la vía del AVE que ahora llega hasta la frontera francesa. No es morbo sino curiosidad profesional que se ha visto incrementada por el desafortunado acto de toma de posesión como Presidente de Mas. Muchas preguntas recorrían mi mente pero una destacaba del resto: ¿ Se permitiría al Honorable President volver a actuar del modo en el que lo hizo tiempo atrás? La respuesta ha sido obvia: NO. Claro está que no se lo han permitido. Los asesores de Mas habrán intentado saltarse la legalidad pero, en esta ocasión, aunque el presidente de la Generalitat catalana ha intentado «colocarse» donde no le corresponde, el protocolo -«la plástica del poder»- se ha puesto en práctica de acuerdo con la norma establecida y no conforme al gusto y oportunismo de unos u otros. Cierto es que la mano de los responsables de la Casa de S.M, representada por D. Bernardo Lizaur (2 º Jefe de Protocolo), ha hecho posible que la ley se cumpla. Queda demostrada la presencia de la Casa de S.M. El Rey en la fotografía. Para el que no lo conozca – es un verdadero caballero y una excelente persona- Lizaur es el segundo por la izquierda (de perfil).

Digo que la buena mano de la Casa de S.M El Rey queda patente porque el Real Decreto de precedencias se ha aplicado correctamente y la Ley de la Bandera Nacional, también.
Verdad es también que Mas, conocedor de la importancia de aparecer bien situado en la fotografía ha intentado, haciendo cuña, colocarse en lugar privilegiado. Observa la posición de su cuerpo y su intento por colocarse en primer plano entre el Presidente Rajoy y S.A.R. EL Príncipe de Asturias.

Sin embargo la jugada no le ha salido del todo bien. Es de destacar que en el descubrimiento de la placa conmemorativa, el lugar central lo ocupan el Príncipe y Rajoy. Mas tiene el sitio que le corresponde: el 3º. Además, al contrario de lo que hemos venido viendo últimamente, la Bandera de España está presente y precediendo a la de Cataluña, en estricto cumplimiento de la legalidad. Aquí la fotografía que lo prueba.

Como no podía ser de otro modo, las relaciones personales han sido frías por la tradicional – desde hace unos meses- actitud de Mas. Los periódicos nacionales han destacado esa lejanía personal en artículos con titulares como » De fútbol y comidas navideñas» o «La mesa plegada«. Y es que, aún cuando las formas se han cuidado, la imagen proyectada es de absoluta lejanía. Ninguno de los protagonistas ha querido disimular su malestar. La traducción de lo visto es que la sociedad observa perpleja como el distanciamiento cada vez es mayor.
Todo la anterior viene a corroborar lo manifestado aquí tantas veces. Protocolo= Comunicación.
© Juan de Dios Orozco López
4 comentarios
Juan de Dios, muy interesantes tus comentarios sobre este acto. Únicamente hacer una corrección: el tratamiento del President Mas es de Molt Honorable. Honorables son los consellers de los gobiernos de Catalunya, Comunitat Valenciana y Baleares.
Un saludo, Justo Figueroa.
Amigo Justo: Gracias por la aclaración que ya conocía como queda manifiesto en mi post anterior «Protocolo y Mas» donde en el primer párrafo hago mención al tratamiento completo del presidente. En cualquier caso gracias por tu comentario.
Saludos.
Juan de Dios
Disculpa mi aclaración, es cierto que encabezada tu anterior post.
Un abrazo,
Justo.
Hola Justo. No hay nada que disculpar. Agradezco sinceramente tu aclaración.
Saludos.
JDD Orozco.