Detalles de protocolo para una renuncia papal.

Ya estarás cansado de tanta palabra vertida en los diarios sobre la renuncia, declaración de Sede vacante, Cónclave y elección del nuevo Papa. La mayoría de las crónicas y artículos que se han escrito, al menos los que yo he leído, tienen como base la Constitución Apostólica UNIVERSI DOMINICE CREGIS sobre la vacante de la Sede Apostólica y la elección del Romano Pontífice redactada por Juan Pablo II. Por si no has tenido suficiente, aquí estoy yo.

Muy poco de lo escrito en prensa tiene aportaciones importantes sobre en qué situación queda un Papa que renuncia a la Sede de San Pedro. Se dan por supuestos muchos aspectos relacionados con el estatus del que gozará el denominado Papa emérito a partir del día 28 de febrero. Por un lado se «suponen» tratamientos, atributos – en tanto que símbolos que puede o debe utilizar- y estatus sobre el que se ha de regir su actividad «oculto al mundo».

Me gustaría comenzar por analizar algunos aspectos relacionados con la práctica protocolaria aplicable a la renuncia -que no dimisión- papal que no he podido o sabido descubrir después de llevar más de una semana investigando leyes de la Iglesia Católica. Parece que, en los últimos días, expertos de la Curia romana intentan poner luz donde no existe norma y, por lo tanto, claridad sobre el modo de actuar.

Llamo vuestra atención sobre algunas particularidades protocolarias que la tradición reserva a la figura del Sumo Pontífice y que podrían estar ligados también al Papa que renuncia. No os cansaré con cónclaves y repeticiones de lo que está escrito y delimitado en la Constitución arriba reseñada. Esto es:

1º Dignidad de Ratzinger. Por lo que he podido deducir de lo estudiado estos días, Benedicto XVI dejaría de ser Papa para volver a disponer de su dignidad de Cardenal que no es más que un título honorífico. De acuerdo con el canon 350.1 del Código de Derecho Canónico, los cardenales se organizan en tres órdenes: Cardenales Obispos, Cardenales presbíteros, Cardenales diáconos. Además pueden existir los denominados Cardenales «in pectore». La dignidad más adecuada quizá sea la de Cardenal Ratzinger, pero no Obispo Emérito de Roma. (*)

Benedicto XVI. La fotografía es de Alessandra Benedetti
Benedicto XVI. La fotografía es de Alessandra Benedetti.

2º La indumentaria de Benedicto XVI. Como sabes los colores son importantes dentro de la Iglesia Católica. Fruto de una tradición centenaria, juegan un papel destacado en la liturgia de sus celebraciones. Benedicto XVI seguirá vistiendo de blanco de acuerdo con su propia voluntad y tras haber consultado con el Cardenal Camarlengo. Sin embargo utilizará sotana blanca sin esclavina. Esta decisión se toma varios días después de haber escrito el post cuyo contenido corrijo para que no haya lugar a equívocos porque, en principio, el color blanco era color reservado al Papa….y las Reinas Católicas cuando lo visitan. El Papa actual siempre se ha caracterizado por un cuidado extremo en el mantenimiento de la tradición respecto a su indumentaria. Algunos ignorantes de usos, costumbres y tradiciones, han hecho burlas gratuitas de S.S. poniendo de manifiesto su incapacidad para ofrecer a Benedicto XVI el respeto que ellos tanto demandan.

Los zapatos rojos del Papa
Los zapatos rojos del Papa

3º Atributos. Los atributos de los Cardenales son la mitra, el anillo y el báculo. En lo que se refiere al Pescatorio que en la actualidad porta S.S. Benedicto XVI, será destruido por el Cardenal Camarlengo el día 28 de febrero a las 20:00, momento en que se lleva a cabo la renuncia efectiva. Con el oro del Anillo papal, volverá a crearse el Pescatorio del próximo Papa. A partir de entonces, lo lógico es que el Cardenal Ratzinger vuelva a lucir en la mano un anillo cardenalicio.

El Pescatorio de Benedicto XVI
El Pescatorio de Benedicto XVI

4º Las Armas del Cardenal Ratzinger. Como Cardenal podría a volver a utilizar sus armas, cuyo escudo y descripción te detallo a continuación:

Armas del Cardenal Ratzinger
Armas del Cardenal Ratzinger

Escudo cuartelado;

  • Cuarteles 1 y 4: «moro de Frisinga», la cabeza del moro es el antiguo emblema de la diócesis de Frisinga, fundada en el siglo 8, que se convirtió en una Archidiócesis Metropolitana con el nombre de Munich y Frisinga en 1818.
  • Cuartel 2: el Oso de San Corbiniano, patrón de la Archidiócesis de Munich y Freising.
  • Cuartel 3: una Venera, que significa la peregrinación. También alude a una leyenda sobre San Agustín. La Venera se encuentra también en las armas de Schottenkirche, Ratisbona, en el que Ratzinger inició su carrera como sacerdote.

5º El tratamiento protocolario. El tratamiento protocolario de los cardenales-obispos es el de Eminencia Reverendísima. Sin embargo, podría conservar el tratamiento de Santidad o Santo Padre, reservándose el de Sumo Pontífice al Papa que ocupe la Sede de San Pedro.

(*) El día 26.02.2013, el portavoz del Vaticano confirma que el Papa utilizará los tratamientos de Papa Emérito o Romano Pontífice Emérito.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

17 comentarios

  1. Muy clara síntesis de algunos aspectos que conlleva la renuncia de S.S. Benedicto XVI.
    Un cordial saludo,
    Federico A. Luque Caamaño

  2. Gracias Federico por tu comentario.
    Saludos desde España.
    JDD. Orozco

  3. Y cuándo fallezca Benedicto XVI, ¿será enterrado con los honores propios de Papa?

    Gracias por su blog, me encanta. Un saludo.

  4. Estimada Alejandra: En la Iglesia Católica no existen los honores tal y como los entendemos para un Jefe de Estado de un país occidental. Benedicto XVI dejará de ser Papa el próximo día 28.02.13 y, por lo tanto, no cabe lo especificado para las exequias del Papa que quedan determinadas en la Constitución Apostólica Universi Dominice Cregis a que hace mención el post.
    Gracias a usted por seguirme.
    Saludos cordiales.
    JDD Orozco.

  5. Sin duda es un momento histórico y un reto para el protocolo dado que hay lagunas que tendrán que irse llenando a partir de ahora.

    Muy interesante el artículo, Juan de Dios, muchas gracias de nuevo.

  6. Siempre, siempre muy interesante y estupendamente redactado. Muchas gracias, Juan. Un abrazo Laura

  7. Estimada Josefina:Hay muchos aspectos relacionados con el protocolo futuro del Vaticano que vamos a descubrir pronto. Gracias por tus comentarios y tus cariñosas palabras.
    Saludos cordiales.
    JDD Orozco.

  8. Gracias Laura. Me alegra q te gusten y que estés al otro lado de la línea siguiéndome.
    Saludos cordiales.
    JDD Orozco.

  9. Un artículo muy interesante.
    La renuncia del Papa nos ha sorprendido a los católicos de a pie y supone el establecimiento de normas nuevas en una institución en la que que, por su antigüedad, parece estar todo previsto.
    Mil gracias Juan de nuevo.
    Belén

  10. Efectivamente nos ha cogido desprevenidos pero, aunque no se haya hecho público, yo estoy completamente seguro que todo está previsto. No podría ser de otro modo tratándose de una institución milenaria.
    Gracias por tu comentario y un afectuoso saludo.
    JDD Orozco.

  11. Estimado Juan de Dios:

    ¡Me ha encantado tu artículo! Siempre tan cuidada redacción e ilustraciones.
    Una nueva pieza, la renuncia papal, siempre posible, para colocar en el puzle.
    Lamento no haberlo podido leer antes.

    Recibe un cordial saludo.

    Ana Belén.

  12. Gracias Ana Belén por tu amable comentario. Puedes, para no perderte ningún post, suscribirte por RSS.
    Saludos cordiales.
    JDD Orozco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.