Protocolo para el Portal de Belén.

Estaba dando vueltas a la cabeza para intentar escribir algo. Nada de nada. Ya se ha escrito mucho sobre protocolo y los huecos que yo no he sabido o podido ocupar, algunos los han llenado mucho mejor yo.

Así llevo varios días en los que no he podido salir por el mal tiempo.  Pero hoy ha amanecido un buen día y cuando me disponía a salir a dar un paseo…¡chantatachán! la inspiración en modo Portal de Belén.

Echa un vistazo a estas ideas básicas sobre protocolo para la adecuada colocación de los elementos del Portal de Belén:

 

De los tres elementos principales del Nacimiento, el Niño Jesús ocupa el lugar central, el número 1. Le siguen en importancia jerárquica la Virgen María – Madre De Dios y número dos- que ocupa su derecha y está sentada mientras que San José -que está a su izquierda y ocupa el número tres- está en pié. Están ordenados en alternancia impar.

Por detrás de ellos la mula, animal de carga que precede al buey que es animal de tiro y se coloca a la izquierda en alternancia par.  

En lugar destacado, pero fuera del centro de atención, el Angel – a modo de Jefe de Protocolo y ceremonial- que va anunciando lo que acontece. Curiosamente está pero no se le ve o, al menos, pasa desapercibido….

Y SS.MM Los Reyes Magos, en orden de precedencia de acuerdo con el color de su pelo y la importancia de los presentes con los que agasajan al Rey de Reyes.  Así tenemos 1º a Melchor, de pelo dorado que lleva oro; 2º Gaspar, de pelo plateado que lleva incienso y 3º Baltasar negro….como el carbón que siempre traen los Reyes Magos a los niños traviesos….en una ordenación lineal perfecta….. ¡¡¡¡con sus lacayos dando la derecha a SS.MM!!!  

Ha sido un fantástico descubrimiento porque nunca había reparado en la ordenación protocolaria de los elementos que representan el nacimiento del Niño Jesús hace 2019 años. Ellos ya sabían de protocolo y organización de actos al más alto nivel y con escasez de recursos…..

Feliz Navidad. 

©Juan de Dios Orozco López

 

También te puede interesar.....

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.